
El PP de Albox y el PSOE de la localidad, presentaron de manera conjunta este viernes un escrito por mesa de entradas de la casa consistorial, a los efectos de solicitar un Pleno de carácter Extraordinario, con dos propuestas muy concretas, motivadas por la necesidad de contar con plazas de aparcamiento para personas con minusvalía en las inmediaciones de la Plaza Mayor.
Recordemos que hace unos días una familia ha hecho pública una situación por la que se se sienten perjudicados, y es la desaparición de tres plazas destinadas a este uso, que han sido anuladas por decisión de los responsables del Ayuntamiento de Albox.
Después de dos años esperando que se devuelvan las tres plazas anuladas en la zona, y ante la negativa del consistorio, la madre del menor de 12 años de edad, -un niño con un 79 por ciento de discapacidad causada por una parálisis cerebral-, hizo pública la situación ante la indignación generalizada de los vecinos.
Este hecho ha motivado que PP y PSOE, ambos grupos en la oposición, unan fuerzas para solicitar la celebración de un Pleno en el que pretenden dos cosas; que se quiten los maceteros instalados en la calle Escritor Diego Granados, dejando expedita la misma con el fin de facilitar el acceso con vehículos hasta las viviendas y la creación de dos plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida en la Plaza Mayor de Albox, reservando una de ellas, dada la cercanía al domicilio del menor, para el uso personal del vehículo familiar.

Los motivos expuestos por los siete concejales en la oposición son «Que en la calle Escritor Diego Granados del municipio, en la cual vive un menor discapacitado con movilidad reducida, obligado a utilizar silla de ruedas de forma permanente, se ha procedido por parte del Ayuntamiento de Albox a la instalación de grandes maceteros en el centro de la misma, lo que impide acceder con el coche hasta las viviendas, circunstancia que debido al estado de dependencia y situación personal de este menor, resulta completamente necesaria para su día a día«.
Asimismo, continúa el escrito al que ha tenido acceso La Comarca, «tras la remodelación de la Plaza Mayor en 2018 y posteriormente en 2020 de la Plaza de los Luceros, se ha procedido por el Ayuntamiento de Albox a la eliminación de las tres plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida, existentes en una zona céntrica del municipio, donde está el Ayuntamiento, varias farmacias y diversos establecimientos hosteleros».
«Entendemos que Albox debe trabajar hacia la inclusión y hacerse cada vez más un pueblo accesible. Y por supuesto, a la hora de la remodelación de espacios públicos, debe prevalecer por encima de la estética, la accesibilidad, inclusión y las necesidades de los vecinos, sobre todo de los más vulnerables«.
El Pleno debe convocarse dentro de los cuatro días siguientes a la petición
Según el Reglamento de funcionamiento de la entidades locales (ROF), la convocatoria de la sesión extraordinaria a instancia de miembros de la Corporación deberá efectuarse dentro de los cuatro días siguientes a la petición y no podrá demorarse su celebración por más de dos meses desde que el escrito tuviera entrada en el Registro General.


