La delegada del Gobierno de Andalucía, Aránzazu Martín Moya, ha participado la mañana de este jueves, junto al delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso Martínez, de un encuentro con estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Medio ‘Conducción de Vehículos de Transporte por carretera’ con motivo de la reciente implantación de esta modalidad en este municipio del Almanzora.
Así, Martín ha destacado que se trata de una “oferta pionera en Andalucía y en la provincia de Almería para este curso 2024/2025 que nace de la demanda del sector del transporte, de profesionalizar la figura del conductor de camiones tradicional”.
El acceso a esta formación profesional, donde a los estudiantes además se les da de alta en la Seguridad Social, no es casual que se lleve a cabo en Albox, uno de los municipios referentes en el sector transporte.
Faltan profesionales y es por ello que empresas del Almanzora y el Levante almeriense estén contratando camioneros en países de origen, mayoritariamente sudamericanos, por lo que se espera que la nueva FP seduzca a jóvenes de la zona ya que el nivel de inserción laboral es muy alto.
Las clases se dictan en el IES Martín García Raímos. Los interesados tienen tiempo de matricularse hasta el próximo 15 de noviembre.
Asimismo, la delegada del Gobierno, ha señalado que este curso escolar 2024/25 la Formación Profesional se refuerza en la provincia de Almería con la implantación de 8 nuevas titulaciones para atender la continúa expansión de estas enseñanzas que son una prioridad para la Junta de Andalucía. La delegada de la Junta ha incidido también en que la nueva FP, que se impartirá al completo en la modalidad dual este curso, está poniendo el foco de atención en las personas con necesidades educativas especiales (NEE) para que “ningún alumno se quede atrás en el sistema educativo andaluz” y en adaptar esta nueva oferta formativa a los perfiles laborales más demandados por los sectores productivos emergentes y con mayor empleabilidad en la provincia de Almería.