Los escombros de la Rambla de Albox aparecen esparcidos en zona prohibida y Torrecillas ahora responsabiliza a la empresa

Restos de escombros esparcidos en diferentes lugares de la Rambla en Albox, este miércoles

Como si tratara de un desafío abierto a la legalidad vigente y un desprecio total a la justicia, esta mañana vecinos del municipio de Albox sorprendían subiendo a redes sociales fotos de escombros esparcidos por la rambla, a la altura del paraje Llano del Espino.

Después de las sanciones que ha recibido el Ayuntamiento y de la advertencia del alcalde de Albox a la Delegada de Medio Ambiente de que haría una zanja sin permiso, en menos de 24 horas, volvía a arremeter contra la ley, arrojando los escombros en diferentes lugares de la misma rambla.

Los bloques amarillos del murete de la rambla, arrojados en diferentes zonas de Albox

Por las características de los escombros, y su color amarillo en algunos bloques, que coincidían con el múrete que había sido construido ilegalmente en la Rambla de Albox, quitados este pasado fin de semana por decisión judicial, los vecinos pensaron y acertaron, con que se trataba de los restos de las obras de la Rambla, que en vez de ser llevados a un punto limpio como indica la ley, fueron arrojados en lugares prohibidos.

Tal fue la indignación ante una nueva ilegalidad cometida por el consistorio, que el alcalde de Albox, Francisco Torrecillas en su muro de Facebook ha tenido que salir al cruce responsabilizando esta vez, a la empresa que realizó los trabajos, algo incierto ya que según los técnicos consultados por La Comarca, el responsable de la obra es el propio promotor; es decir el Ayuntamiento de Albox.

Torrecillas en su muro de facebook, una vez más descargando responsabilidades en terceros.

Plan de Gestión de Residuos

Ante los hechos acontecidos, desde La Comarca nos pusimos en contacto con administraciones competentes en la materia, desde donde se nos trasladó que el expediente de obra que supone este trabajo debe incluir entre otra documentación, dos planes; un Plan de Seguridad y un Plan de Gestión de Residuos. Estos planes pueden realizarlos un funcionario o un tercero contratado por la empresa ejecutora, pero en ambos casos debe contar con el visto bueno del Ayuntamiento.

Según las fuentes consultadas, el Ayuntamiento de Albox es el responsable que estos planes se ejecuten y que en este caso, los residuos sean depositados en un punto limpio, a través de un seguimiento. Si eso no se ha realizado según la normativa, sigue siendo responsabilidad del promotor, que los escombros no hayan sido depositados en un punto limpio.