
Una hora antes de que diera comienzo el pleno de investidura en Albox, a las puertas del Auditorio Federico García Lorca, se agolpaban decenas de vecinos, aún preguntándose lo que sucedería pocos minutos después; especulaciones sobre la posible dimisión de miembros de la candidatura socialista e incluso si finalmente la candidata del PSOE, Mary Trinidad, presentaría candidatura y sería la nueva alcaldesa de Albox con los votos del grupo de Francisco Torrecillas, como había anunciado el todavía alcalde en las últimas horas, al igual que el Secretario General de los socialistas almerienses, Juan Antonio Lorenzo. Finalmente, nada de eso sucedía.
María del Mar Alfonso es ya la nueva alcaldesa de Albox con los votos de sus ocho concejales.

Los primeros en tomar asiento eran los ediles de UCIN con Francisco Torrecillas a la cabeza. A continuación, el grupo Popular, quien recibía un aplauso del público a su entrada, al igual que los ediles del PSOE.
El acto comenzaba con puntualidad. Tal y como marca la ley, se constituía la mesa de edad, la jura de todos los miembros de la corporación y a continuación el momento de más incertidumbre. El secretario municipal preguntaba al grupo del PSOE si presentaban candidatura a la alcaldía, y hacían público que no. En segundo lugar, confirmaba su candidatura a la alcaldía, María del Mar Alfonso, la candidata del PP, y por último, el secretario preguntaba a Francisco Torrecillas (UCIN), si se postulaba para ser elegido nuevo alcalde.

Los 8 concejales del Partido Popular convertían a María del Mar Alfonso con su mano alzada, en la nueva alcaldesa de Albox, frente a los 6 votos que obtenía Torrecillas de sus ediles.
“Tengo el honor de asumir el cargo de alcaldesa de Albox con lealtad, con honestidad, con los vecinos de mi pueblo. Abrimos una nueva etapa de ambiciones y nuevos proyectos y no quiero mirar atrás. Me importa más trazar nuevos caminos que nos llevarán más lejos, a ese futuro ansiado” aseguraba en su discurso la primera mujer alcaldesa elegida en las urnas en el municipio de Albox.
La flamante alcaldesa agradeció a los tres concejales socialistas que “teniendo en cuenta las circunstancias tan difíciles, han puesto a Albox en el centro de sus decisiones”. Para asegurar a continuación que “vamos a hacer historia en Albox, desde la educación, la moderación y el respeto”.
El pleno terminaba con las típicas fotos de familia. Una foto de la nueva corporación municipal en la que el alcalde saliente, Francisco Torrecillas no aparece, ya que se negó a posar con sus nuevos compañeros de corporación.

A partir de ahí, abrazos y felicitaciones de todos, y el comienzo de una nueva etapa en el Ayuntamiento de Albox que empieza a escribirse desde este mismo momento.