El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha informado hoy de que el 98,1% de los municipios de la provincia de Almería han presentado solicitudes para desarrollar proyectos de interés social que van a suponer la contratación de 702 personas desempleadas jóvenes y mayores de 45 años en el marco del programa Andalucía Activa que impulsa la Consejería de Empleo.
Según ha detallado Amós García, las 102 solicitudes recibidas de 101 municipios y la ELA de Fuente Victoria suponen una cuantía total solicitada de 7.371.000 euros para financiar 702 contratos de trabajo de hasta seis meses en las dos líneas convocadas dentro de Andalucía Activa: la primera dirigida a municipios de menos de 50.000 habitantes para la contratación tanto de jóvenes en desempleo de 18 a 35 años como de desempleados mayores de 45 años, y la segunda para municipios con más de 50.000 habitantes para contratar a personas desempleadas con más de 45 años.
“Con esta medida vamos a impulsar el empleo local y a crear oportunidades de trabajo en nuestros municipios, para fijar la población, fomentar el autoempleo y aportar bienestar y estabilidad a la ciudadanía. De nuevo colaboramos con la administración local, la más cercana a los ciudadanos, para que puedan desarrollar proyectos de interés social en los que se contratará a personas desempleadas de estos colectivos vulnerables, con la finalidad de mejorar su empleabilidad y su experiencia laboral”, ha remarcado el delegado territorial de Empleo.
Según ha añadido Amós García, Andalucía Activa “está orientado a combatir el riesgo de despoblación al que están sometidos muchos municipios y territorios alejados de grandes núcleos de población y capitales de provincia, aunque permitirá también respaldar aquellas localidades dependientes del sector agrario que están sufriendo la sequía”.
Las solicitudes registradas en la provincia de Almería en la línea 1, para municipios de menos de 50.000 habitantes, son 100 y suman 5.817.000 euros, con los que cuales se podrán cubrir 554 contrataciones de personas desempleadas jóvenes y mayores de 45 años. En la línea 2, para municipios con más de 50.000 habitantes, se han presentados dos solicitudes por 1.554.000 euros para poder contratar a 148 personas desempleadas mayores de 45 años.
Los ayuntamientos y las ELA ́s pudieron solicitar estas subvenciones hasta el pasado 16 de septiembre en la Sede Electrónica General de la Administración de la Junta de Andalucía. Los beneficiarios deben ser personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), para la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral, en el marco de los programas de activación para el empleo.
En el conjunto andaluz, el Programa Andalucía Activa ha registrado solicitudes de 800 entidades municipales que se han acogido a esta iniciativa de las 821 que podían hacerlo, un 97,4%. Suman 10.026 contrataciones de desempleados jóvenes y mayores de 45 años y 105,62 millones de euros solicitados.
Características de los contratos
Las contrataciones subvencionables deberán estar enclavadas en los grupos de cotización del 4 al 10, tendrán una duración de seis meses, a jornada completa, y los proyectos que desarrollen las entidades beneficiarias tendrán una duración máxima de doce meses. La cuantía de la subvención será de 10.500 euros por cada contrato formalizado.
Por primera vez en este tipo de ayudas, habrá reparto hasta que se agote el crédito si hubiera sobrante del máximo asignado a cada provincia como consecuencia de aquellos ayuntamientos o ELA ́s que no concurran a la convocatoria o soliciten una cuantía inferior a la asignada. Se destinará a financiar actuaciones complementarias y se repartirá por orden de entrada de solicitud en el ámbito provincial y autonómico.
Andalucía Activa también integra la tutorización y orientación de los participantes en el plan de empleo, lo que permite incrementar la empleabilidad de las personas que resultan contratadas dado que adquieren experiencia que les ayuda a mantenerse activos en el mercado laboral y disminuyen las probabilidades de ser parados de larga duración.
Asimismo, la orientación laboral que reciben refuerza sus capacidades, herramientas e instrumentos para permanecer o integrarse en el mercado laboral.