La Delegación del Gobierno autonómico en Almería acogió hasta el viernes la reunión anual de coordinación del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, en la que participan más de medio centenar de letrados y letradas de los Servicios Centrales, así como de los Servicios Jurídicos de las 8 provincias andaluzas.
El objetivo de este encuentro, que se celebra cada año en una sede distinta, es poner en común la labor del Gabinete Jurídico, al que le corresponde la representación y defensa en juicio de la Administración de la Junta de Andalucía, así como el asesoramiento en Derecho del Consejo de Gobierno y de la propia Administración.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aranzazu Martín, ha recibido a los participantes en esta reunión y ha destacado “el importante papel que desempeña el Cuerpo de Letrados como garante de la legalidad, lo que se traduce en el cumplimiento del principio fundamental de Buena Administración y Servicio al Ciudadano”.
La jefa del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, María Dolores Pérez Pino, ha explicado que “los letrados de la Junta de Andalucía aspiran a prestar un servicio de calidad y excelencia en todo el territorio de Andalucía, gracias a la labor diaria, el esfuerzo y dedicación de los Servicios Jurídicos Provinciales, siempre en colaboración con nuestra Administración a la que asistimos y representamos”. “Este año celebramos en Almería nuestra reunión general de coordinación porque queremos poner en valor el trabajo cada vez más complejo que se realiza en esta provincia, por nuestros letrados, y por su jefe de Servicio Jurídico Provincial, Fernando Albert, con el rigor jurídico y nivel de exigencia que merece la provincia y con ello mostrar que el Gabinete Jurídico es una imagen fiel de unidad y coordinación en toda la Comunidad Autónoma”.
Sólo en el Servicio Jurídico Provincial de Almería, durante 2023, se abrieron 949 expedientes nuevos; además había más de 4004 procedimientos judiciales vivos. En lo que llevamos de 2024, se han incorporado casi 600 expedientes más de procedimientos de todos los órganos jurisdiccionales, Civil, Penal, Contencioso Administrativo y Social. Durante el pasado año, los letrados que conforman este Servicio asistieron a cerca de 300 reuniones de órganos colegiados y firmaron casi un centenar de bastanteos de poderes. El Letrado jefe del Servicio Jurídico Provincial de Almería, Fernando Albert, ha resaltado “la gran capacidad de trabajo y la dedicación de los letrados y letradas del Gabinete Jurídico, así como de todo su personal en una labor fundamental para el buen funcionamiento de la Administración”.