El senador del GPP por Almería, Miguel Ángel Castellón, reclama a la ministra Ribera que cese con sus mentiras y retome cuanto antes la reparación de la desaladora del Bajo Almanzora.
Así, el portavoz de Energía de los populares, recuerda algunas de las promesas fallidas del Gobierno; “en 2019 se comprometieron a finalizar las obras en 2021. En 2021 lo vendieron en los Presupuestos Generales del Estado, lo volvieron a hacer en 2022 y también en 2023. Mintieron, mintieron y mintieron. Las obras no se hicieron”, denuncia el senador tijoleño.
“El año pasado prometieron a los regantes almerienses que la desaladora entraría en funcionamiento en 2024. Estamos en septiembre, señora ministra: han vuelto ustedes a mentir”.
Por ello, Miguel Ángel Castellón pregunta a la ministra de Transición Ecológica si cree que es ejemplo de buena gestión, que seis años después de su nombramiento haya sido incapaz de iniciar las obras de reparación de la desaladora del Bajo Almanzora.
El Popular, ha manifestado su sorpresa al enterarse recientemente que el proyecto “aún” está en supervisión, “por lo que en el mejor de los casos no habrá desaladora hasta 2026”.
Del mismo modo, reprochó a Ribera que haya sido “incapaz en seis años de modernizar la desaladora de Carboneras, que tendrían que abaratar el agua”, a la vez que recuerda que la instalación ha dejado de funcionar este verano.
En este sentido, el senador por Almería afea a la ministra que en cinco años sólo ha invertido un 14% de lo previsto en agua en la provincia.
LA DESALADORA FUE CONSTRUIDA EN UNA ZONA INUNDABLE
Tras denunciar las promesas incumplidas por Ribera, el portavoz de Energía del PP recuerda que la desaladora fue construida en 2011 en una zona inundable y, precisamente, un año después de su construcción fue destruida por una riada.
Igualmente, Castellón manifiesta que durante cinco años la abogacía del Estado impidió que se pudieran realizar trabajos de reparación al estar pendiente una posible prejudicialidad penal. En 2017 la abogacía dio vía libre y el gobierno de Mariano Rajoy presupuestó 5 millones para iniciar las obras.
“Pocos meses después, moción de censura mediante, Ribera fue nombrada ministra responsable de la política hídrica. Y de eso hace ya más de seis años”, apunta.
Antes de concluir, Miguel Ángel Castellón le recomendó a la ministra que en sus nuevas funciones se parezca más a Loyola de Palacio y menos a Pedro Sánchez.