
José María Martín hace balance del año y subraya que más de 560 millones de euros de fondos europeos ya están transformando la provincia con proyectos en ejecución en infraestructuras, agua, sanidad, empleo y seguridad.
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha asegurado que “Almería está viviendo el mayor ciclo inversor del Estado de su historia reciente”, durante un desayuno de trabajo con medios de comunicación en el que ha hecho balance de la acción del Gobierno de España en la provincia.
Durante su intervención, el subdelegado ha explicado que “solo en los últimos cuatro años han llegado a Almería más de 560 millones de euros de fondos Next Generation, que han permitido poner en marcha más de 3.300 proyectos en todos los sectores estratégicos”. Unas inversiones que, según ha subrayado, “no se quedan en anuncios, sino que se traducen en obras y actuaciones que ya están en marcha en municipios y comarcas y que mejoran la vida diaria de la gente”.
Uno de los ejes principales del balance ha sido la alta velocidad ferroviaria. Martín ha destacado que “el AVE Murcia-Almería es hoy el gran símbolo de este momento inversor” y ha señalado que “la ejecución de la línea supera ya el 85%, con una inversión total de 3.500 millones de euros, de los que más de 2.500 millones ya se han ejecutado”.
A ello se suma la fase 2 de la integración ferroviaria en la capital, con una inversión de 187 millones de euros y un soterramiento que ronda el 60% de ejecución. “Con prudencia, pero con seguridad, podemos afirmar que Almería contará con alta velocidad antes de que finalice la legislatura”, ha señalado.
En materia de movilidad, el subdelegado ha puesto en valor la puesta en marcha del Abono Único de transporte, “una herramienta sencilla y asequible que permitirá viajar de forma ilimitada en autobús y tren por todo el país por 60 euros al mes, y solo 30 euros para jóvenes hasta 26 años”.
En carreteras, ha destacado el avance de las obras del enlace de Viator, con 40 millones de euros de inversión, así como el conjunto de actuaciones en ejecución o licitación en la A-7 y la A-92, travesías, accesos urbanos y conexiones con el Puerto de Almería. “En su conjunto, hablamos de unos 260 millones de euros en actuaciones viarias que resolverán problemas históricos y mejorarán la seguridad y la competitividad de la provincia”, ha afirmado.
El agua ha sido otro de los pilares del balance. Martín ha recordado que “el Gobierno de España trabaja para incrementar en 32 hectómetros cúbicos anuales la producción de agua desalada en la provincia”, con actuaciones como la ampliación del Campo de Dalías, la mejora de Carboneras o la futura desaladora del Bajo Almanzora II. “Solo en desalación y eficiencia energética estamos hablando de cerca de 190 millones de euros”, ha detallado. El subdelegado del Gobierno ha señalado que las obras de reparación de la desaladora del Bajo Almanzora han comenzado ya, “tengo previsto visitarlas el próximo mes de enero”, ha señalado.
Asimismo, ha subrayado la importancia de la bonificación del agua desalada, vigente desde 2023, “que garantiza un recurso estable y competitivo para nuestros agricultores”, así como los proyectos de modernización de regadíos financiados con fondos europeos, con 189 millones de euros de inversión y casi 38.000 regantes beneficiados.
En sanidad, el subdelegado ha destacado proyectos impulsados con fondos europeos como los nuevos centros de salud de El Ejido Nordeste y Benahadux, el Hospital de Roquetas de Mar o la renovación tecnológica a través del Plan INVEAT. En energía, ha recordado que la inversión prevista hasta 2026 asciende a 112 millones de euros, con infraestructuras clave como la subestación de Antas.
Martín ha querido poner en valor también la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Durante 2025 se han producido en Almería golpes históricos contra el narcotráfico y las redes criminales, con importantes incautaciones de droga y armas y decenas de organizaciones desarticuladas”, ha señalado, destacando que “estos resultados son fruto de la planificación, la cooperación entre cuerpos y el compromiso firme del Estado con la seguridad”.
En el ámbito social, el subdelegado ha resaltado que Almería ha alcanzado en 2025 un récord histórico de empleo, con más de 340.000 personas afiliadas a la Seguridad Social. “Nunca antes había habido tanta gente trabajando en la provincia, con más estabilidad y con un crecimiento del empleo que llega por igual a hombres y mujeres”, ha afirmado.
Finalmente, ha recordado la revalorización de las pensiones conforme al IPC. “Más de 120.000 pensiones contributivas en Almería subirán un 2,7% en 2026, lo que supone 469 euros más al año para una pensión media de jubilación”.
“Almería avanza con obras que se ven, inversiones que se ejecutan y políticas públicas que mejoran la vida de las personas. Nuestro compromiso es seguir trabajando con seriedad, con datos y con hechos, explicando siempre en qué punto está cada proyecto”, ha concluido el subdelegado.
