La Junta de Andalucía ya ha firmado el acuerdo que garantiza el vuelo Almería-Sevilla hasta finales de 2027. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha informado en comisión parlamentaria que está cerrado un convenio por el que el Gobierno andaluz se compromete a abonar el coste de mantenimiento del vuelo durante los próximos tres años, que asciende a cerca de 12 millones de euros.
Rocío Díaz ha indicado que la firma de este convenio es muestra de que “la Junta de Andalucía considera prioritario que esta ruta sea operada de manera continuada y regular por compañías que cumplan unas condiciones mínimas de precio y capacidad para contribuir al desarrollo económico y social de Andalucía”.
Además, ha precisado que esta ruta aérea cobra mayor importancia tras quedar demostrado que “las conexiones por ferrocarril no cumplen las expectativas en cuanto a tiempo de viaje” y al dinamismo económico de estas dos capitales andaluzas.
La consejera de Fomento ha recordado que el actual contrato expiraba el próximo 31 de octubre y, por ello, la Junta de Andalucía ha dado los pasos necesarios para garantizar la continuidad de esta ruta aérea como Obligación de Servicio Público (OSP) hasta finales de 2027. Para ello, el Consejo de Gobierno autorizó el gasto de 11,9 millones de euros para asumir los costes de mantenimiento del vuelo. Seguidamente, la consejera de Fomento ha firmado el convenio con el Estado, en el que la Junta asume todas las obligaciones económicas que pudieran derivarse a favor de la compañía que opere la ruta. El Ministerio de Transportes deberá ahora, con este convenio ya firmado, licitar y adjudicar el nuevo contrato.
“El Gobierno de Juanma Moreno responde así a las reivindicaciones de los almerienses en materia de comunicaciones con el convencimiento de que esta ruta seguirá favoreciendo la actividad turística, empresarial y comercial de ambas capitales”, ha remarcado Rocío Díaz.
Este convenio mantiene la ruta aérea hasta el 31 de octubre de 2027. La distribución de anualidades estimada para hacer frente a las obligaciones económicas se ha calculado teniendo en consideración la forma de pago que se realiza en el contrato vigente, que consiste en pagar por semestres vencidos contra auditorias contables.
La ruta aérea es de Obligación de Servicio Público desde marzo de 2009 y comenzó a operar el 15 de enero de 2010. Al operar bajo esta declaración, está sometida a una serie de requisitos de obligado cumplimiento, como ser una operación regular y continuada de los servicios, con horarios para una adecuada conectividad entre ambas ciudades, con garantías de trayectos de ida y vuelta en el mismo día en jornadas laborables y con unas condiciones mínimas de calidad del servicio en cuanto a precios del billete y oferta de asiento.
El vuelo entre Almería y Sevilla ofrece conexión entre las dos capitales andaluzas todos los días laborables (dos viajes de ida y dos de vuelta), además de los dos vuelos que operaban los domingos y festivos. Con esta frecuencia, recuperada desde el 1 de enero, se ha notado un incremento de viajeros. En los primeros cuatro meses de este año se han contabilizado 9.708 viajeros, un 31,6% más que el mismo periodo de 2023.