Cosentino anuncia que «retoma parcialmente su actividad productiva»

Según la empresa, «El objetivo de esta medida es cumplir con los compromisos aún vigentes de clientes a nivel internacional»

Después que la empresa Cosentino anunciara que paralizaba al completo su actividad productiva y de distribución, este miércoles muchos trabajadores comunicaban a La Comarca Noticias, que habían sido llamados a trabajar.

Desde La Comarca hemos intentado hablar sin suerte, con algún representante sindical que nos trasladara su opinión al respecto, debido a la gran repercusión que ha tenido esta decisión, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta.

También, como es nuestro deber, consultamos a la multinacional con sede en Cantoria acerca de este cambio de parecer, obteniendo por respuesta el comunicado que reproducimos a continuación:

Comunicado Actualización en la Aplicación del RDL 10/2020

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó ayer martes una Nota Interpretativa dirigida al sector industrial sobre la aplicación concreta del Real Decreto-Ley del pasado 29 de marzo. El documento clarifica con mayor precisión los efectos y alcance del Decreto, introduciendo sobre todo dos aclaraciones fundamentales:

  1. Exportaciones: Se permite a las empresas con contratos internacionales vigentes cumplir con sus obligaciones y compromisos de exportación e importación de todo tipo de productos, bienes y materiales.
  • Actividad mínima indispensable: El Ministerio aclara este aspecto del Decreto entendiendo que hay instalaciones productivas cuya parada prolongada puede provocar daños que dificulten su vuelta al funcionamiento. Por ello, se habilita una actividad mínima indispensable que se equipara tomando como referencia el periodo de más baja producción.

Tras evaluar el documento aclaratorio y sus implicaciones legales, así como después de realizar consultas con distintas administraciones, Cosentino se adecúa plenamente a los criterios señalados ayer por el Ministerio para las industrias declaradas como no esenciales.

La compañía por tanto ha retomado hoy parcialmente su actividad productiva, ajustando este restablecimiento a los criterios antes referidos. Esto es, con un número mínimo de empleados y poniendo en marcha sólo algunas líneas concretas. El objetivo de esta medida es tanto cumplir con los compromisos aún vigentes de clientes a nivel internacional, como asegurar de forma básica el mantenimiento de dichas líneas de producción. 

Cosentino sigue adaptándose con total flexibilidad a las cambiantes circunstancias que esta crisis está generando, cumpliendo con las medidas legales y directrices que determinen en cada momento las administraciones públicas, y priorizando siempre contar con las máximas medidas de seguridad y salud para sus trabajadores y familias.