La Declaración de Interés Autonómico (DIA) acredita la especial relevancia para el desarrollo económico, social y territorial de Andalucía.

El proyecto de “implantación y ampliación industrial de Cosentino en los municipios de Cantoria, Fines y Partaloa, ” ha recibido oficialmente la Declaración de Interés Autonómico (DIA) por parte de la Junta de Andalucía. La aprobación de la DIA se ha resuelto por parte del Consejo de Gobierno celebrado hoy 28 de diciembre, y supone un nuevo respaldo de la Junta a la apuesta inversora de la multinacional, líder mundial en la producción y distribución de superficies innovadoras y sostenibles para la arquitectura y el diseño, en la provincia de Almería.

El proyecto, que ya obtuvo la consideración de Interés Estratégico (DIE) el pasado mes de julio de 2019, supone una inversión total de 719 millones de euros durante un periodo de diez años, y la creación de más de 700 empleos directos, a los que se sumarán otros casi 2.000 puestos de trabajo indirectos. Esta iniciativa empresarial, impulsada por Cosentino y Soluciones Ambientales Coma, permitirá incrementar la capacidad productiva de los productos Dekton® y Silestone®, además de contar con una importante componente de sostenibilidad y economía circular en actuaciones de valorización y reutilización de residuos y otras iniciativas medioambientales.

Con la aprobación ahora de la DIA, se consolidan por un lado las inversiones ya ejecutadas por Cosentino hasta el momento dentro de este proyecto, así como se otorga cobertura jurídica a los planes de crecimiento del Polígono Industrial de la compañía ubicado en los mencionados tres términos municipales del área del Almanzora. Ello es debido a que la Declaración de Interés Autonómico tiene por objeto el fomento de iniciativas económicas mediante la agilización y simplificación administrativas en la tramitación de proyectos y su declaración de interés estratégico para la región. La DIA, por tanto, acredita la especial relevancia para el desarrollo económico, social y territorial de Andalucía de la apuesta industrial de Cosentino y de la ampliación proyectada.

“Queremos agradecer a la Junta de Andalucía el impulso dado a nuestro proyecto, que pone en evidencia nuestro compromiso real y fidedigno con Almería y la región en su conjunto. Asimismo, debemos resaltar la excelente labor que está realizando la Unidad Aceleradora de Proyectos Estratégicos. En nuestro caso, estamos ante una hoja de ruta clara y definida de nuestras próximas inversiones, actuando con una visión a largo plazo, y buscando asegurar un modelo de negocio sostenible y de futuro. Estamos convencidos que el proyecto de Cosentino seguirá suponiendo un factor dinamizador de la economía y del tejido empresarial, tanto para nuestra Comarca como para Almería”, manifestó Álvaro de la Haza, Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo Corporativo de Cosentino.

Para la redacción y el desarrollo de la documentación relativa a la DIA, Cosentino ha contado con el asesoramiento jurídico de Cuatrecasas, y la aportación técnica de Buró 4 Arquitectos.