Británicos se sienten «frustrados» con el Ayuntamiento de Cantoria que no da soluciones

A través de un comunicado de prensa, AUAN (Abusos Urbanísticos Almanzora-No), ha  mostrado su «frustración», ante lo que califican como «lentitud» del Ayuntamiento de Cantoria a la hora de dar soluciones a las viviendas irregulares en dicho municipio.

Maura Hillen, presidenta de AUAN y concejal del PSOE en el vecino municipio de Albox, arremete contra el Ayuntamiento de Cantoria, gobernado por sus pares socialistas. Hillen  de forma tajante, asegura en su comunicado, que “tratar de obtener un AFO (asimilado fuera de ordenación) en este municipio, es a veces una experiencia igual de desagradable que la de la extracción de una muela”.

El AFO, es una especie de reconocimiento urbanístico de la vivienda que facilita la contratación de servicios y la obtención de titulo para estas casas, muchas en manos de británicos que confiaron en España para la compra de su hogar.

Según AUAN, el inventario contiene 2022 construcciones en suelo no urbanizable en Cantoria, de las que unas 750 viviendas, el Ayuntamiento debe regularizar o legalizar.

Una gran parte de estas viviendas fueron adquiridas por británicos ya hace varios años,  “entendemos que de estas 750 casas, en 3 años, sólo se han otorgado unos 50 AFOs hasta la fecha. A este ritmo, tardaríamos un mínimo de unos 45 años para regularizar estas construcciones”, declara Maura Hillen.

Según la presidenta de AUAN, aparte de los pocos AFOs otorgados, una solicitud de esta figura en este Ayuntamiento viene tardando más de 6 meses en ser tramitada, y muchas de las solicitudes son enviadas por el consistorio a los servicios técnicos de la Diputación, algo que la asociación no entiende, dado que, según AUAN, “el Ayuntamiento de Cantoria cuenta con servicios técnicos adecuados para la tramitación de estas solicitudes”.

Para la titular de este colectivo, “el periplo de una de estas instancias suele ser frustrante y tortuoso, existiendo casos que ya llevan más de un año tramitándose y en que los que los papeles han sido remitidos incluso dos veces a los servicios técnicos de la Diputación”.

“Por otro lado, el Ayuntamiento parece escudarse en que hay pocas peticiones de AFO, cuando lo importante es regularizar viviendas y poner fin a este desaguisado urbanístico, que es lo que incumbe al Ayuntamiento, que es el que puede iniciar estos procedimientos de oficio. Además, numerosos vecinos han pedido al Ayuntamiento que revise el estatus urbanístico de sus viviendas, permitiéndoles un AFO. Pero esto requiere cambios en el planeamiento municipal, algo que también se encuentra totalmente estancado”.

Por otro lado, el letrado asesor de AUAN Gerardo Vázquez, lleva declarando desde hace algún tiempo la necesidad de dar una solución inmediata a viviendas en zonas que van a ser incorporadas en el planeamiento municipal. Pide un cambio normativo que lo facilite, declarando que hay cientos de británicos que ahora mismo no pueden obtener título para su vivienda, para poder vender y volver a su país, encontrándose «atrapados en España», por falta de soluciones adecuadas.