La Diputación Provincial de Almería continúa impulsando los proyectos de autoconsumo solar a través del Plan DUS 5000, en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En la última semana se han adjudicado las obras para las instalaciones de generación eléctrica renovable en los municipios de Velefique y Chercos; así como el expediente de contratación del proyecto que impulsará el autoconsumo en edificios municipales de Dalías. Los tres proyectos suman una inversión aproximada a los 300.000 euros que van a estar cofinanciadas por el Programa DUS 5000 y la Diputación.
En Chercos también se van a sumar al autoconsumo el edificio del Ayuntamiento, el Consultorio Médico y el Salón Social de la calle San José. Las instalaciones en ambos municipios serán muy pronto una realidad, ya que ya se han firmado los contratos de adjudicación.
El diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez, ha explicado la importancia de este Programa de Inversión que permite impulsar la sostenibilidad y las energías renovables en el mundo rural; “estos proyectos están empezando a andar con el objetivo de ir generando un importante ahorro a los ayuntamientos en materia de energía. Ese ahorro redundará en más inversión y bienestar para los municipios”.
En concreto, el programa DUS 5000 que gestiona la Diputación regula la concesión directa de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico (PROGRAMA DUS 5000), en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Consta de inversiones que están cofinanciadas por los fondos Next Generation y la propia Diputación.
Todos los proyectos que se van a ejecutar en Almería tienen como nexo común la generación eléctrica renovable para autoconsumo en las dependencias de los ayuntamientos, con el consiguiente ahorro para las arcas de los municipios.
Los proyectos están llegando y van a llegar a Ohanes, María, Pechina, Rioja, Senés, Serón, Sierro, Suflí, Tahal, Tíjola, Turre, Turillas, Velefique, Albanchez, Alhama de Almería, Alicún, Antas, Arboleas, Balanegra, Bédar y Chercos. Del mismo modo, se están tramitando y/o ejecutando proyectos también en Nacimiento, Olula de Castro, Partaloa, Purchena, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Terque, Uleila del Campo, Urrácal, Vélez-Blanco, Alcolea, Alcóntar, Alhama de Almería, Bacares, Alsodux, Bayárcal, Beires, Benahadux, Benitagla, Benizalón, Bentarique, Canjáyar, Cantoria, Castro de Filabres, Chirivel, Cóbdar, Dalías, Enix, Felix, Fiñana, Huécija, Íllar, Instinción, Líjar, Los Gallardos, Lubrín y Lúcar.