Colombicultura: “Copa y Toque” es el nuevo rey de España

Finalizó la 72 edición del Campeonato Nacional de Colombicultura Copa Su Majestad El Rey realizado en el municipio de Fines

Con la suelta del pasado sábado, la Real Federación Española de Colombicultura puso el broche final a 24 días de competición para conocer el campeón de esta nueva edición de la Copa de Su Majestad El Rey.

“Copa y Toque”, el palomo sevillano propiedad de la familia Naranjo, se hizo con el primer premio que incluye una dotación económica de 20.000 euros. De este modo, “Andalucía no solo recuperó una competición que hacía 19 años que no se llevaba a cabo en la comunidad autónoma, sino que puede presumir de campeón”, aseguró el presidente territorial de la Federación Andaluza de Colombicultura, Rafael Martínez.

Ha sido un campeonato muy parejo, con diferentes circunstancias y situaciones propias de este tipo de deportes donde las que terminan decidiendo son las aves, “son animales y no piensan”, aseguran los más expertos cada vez que durante las diferentes sueltas hubo que tomar decisiones para continuar con la prueba porque una paloma no quiso volar, porque venía de poner un huevo o porque se posó a orillas de la autovía, con los evidentes peligros que ello suponía para los asistentes y para los palomos deportivos.

Pero nada queda librado al azar y la pormenorizada organización a cargo de la Federación Nacional y el Club San Esteban de Fines, ha permitido que las diferentes sueltas se hayan realizado dentro de la normalidad, donde participaron lo más granado de la colombicultura nacional; cien palomos venidos desde toda España hicieron las delicias de los asistentes y cuyo desenlace no se definió hasta el final.

Las sueltas se llevaron a cabo los martes y los sábados, días en los que el municipio de Fines ha recibido de manera constante alrededor del millar de aficionados a un deporte minoritario “que pretende seguir creciendo con una muy clara política de captación entre los jóvenes y los jubilados, a los que les invitan a acercarse y experimentar sensaciones”, al decir del presidente Javier Prades, quien invitó a los jóvenes a participar del campeonato que se llevará a cabo en la localidad valenciana de Alcántara del 22 de junio al 11 de julio; “si queremos perdurar, tenemos que sembrar”, aseguró el titular de la RFEC.

Por su parte, el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, se mostró satisfecho por haber sido el municipio elegido por la federación para realizar este campeonato, “los fineros nos sentimos agradecidos por la consideración hacia nuestro pueblo, satisfechos con y por la organización y evidentemente conformes porque han sido días donde el movimiento en sectores de nuestra economía se ha notado con la presencia de cientos de palomistas llegados desde todo el país”, dijo el primer edil quien obsequió una estatuilla de La Libertad, a los miembros de la organización.

El próximo campeonato nacional en su edición número 73 ya tiene nueva sede. Se trata de la localidad de Jacarilla, provincia de Alicante.