Vuelo de alta tensión en la cuarta suelta del campeonato nacional de colombicultura

La Junka, paloma murciana cuyo propietario es Diego Sánchez, lideró la suelta de este martes en el marco de la 72 edición del campeonato de Palomos Deportivos, Copa Su Majestad El Rey que se está llevando a cabo en el municipio de Fines, gracias al esfuerzo de la Real Federación de Colombicultura, el apoyo del Ayuntamiento local y la Diputación provincial y la logística ofrecida por el club San Esteban de la localidad.

“La paloma no conoce el lugar, no ha estado nunca y durante la primera hora de vuelo va a buscar los naranjos y los huertos, dirigiéndose de un lugar a otro”, adelantaba Sánchez propietario de La Jauka, quien despistó a varios palomos en distintas fases de su vuelo.

Al finalizar la suelta, media hora antes de lo previsto, el palomista murciano se mostraba conforme con el trabajo realizado por su pupila, “la paloma lo ha hecho bien, ha tocado toda clase de árboles y ha trabajado y jugado con los palomos muy bien hasta que en un garrufero ha hecho una salida muy difícil y se ha dejado a veinte palomos engañados. A las 20,06 la fatalidad ha propiciado que haya parado en unos pinos junto a la autovía y los árbitros, por el bien de los animales y por la seguridad de la gente, han decidido cortar la suelta. En principio la paloma ha cumplido con las expectativas”. 

Para José Vicente Cervelló, vicepresidente de la Real Federación Española de Colombicultura, “la paloma ha salido muy bien parando en distintos árboles hasta que al final ha cambiado de sector, se ha dirigido a una zona exterior y ha hecho una parada  donde está la empresa Cosentino, en un árbol llorón buscando el verde que suele tocar, con la mala suerte que ha sido junto a la autovía. Lógicamente que hay un peligro tanto para las personas como para los palomos, por lo que tanto los árbitros como la comisión organizadora, hemos tomado la decisión de suspender la prueba, sobre todo por la propia integridad física de las personas.

“El reglamento general de la competición, contempla estos casos donde existe un alto grado de peligrosidad para los palomos y para las personas, y ese ha sido el motivo por el que hemos suspendido”, aseguró Cervelló.

En cuanto al desarrollo del campeonato, el dirigente nacional entiende que “los palomos están haciendo lo que buscábamos. Las palomas son palomas nobles, tienen muy difícil quitarse los palomos. Hoy ha habido un rebote, los palomos han vuelto muy bien y lo están poniendo muy difícil. Ya nos quedan tres sueltas y estoy convencido que van a pasar cosas porque son palomas de mucho nivel. Las palomas vienen muy bien preparadas pero los palomos tienen un altísimo nivel, están muy preparados, van muy encelados. Cada día es más difícil deshacerse de ellos. Van siempre con mucha destreza y cuando hay rebotes rectifican muy bien. Esa es la realidad de lo que estamos viendo”.

El próximo sábado a las 19 horas es el turno de la paloma Infartos, propiedad de Tirso y José María.