200 escolares de Carboneras se suman a la rehabilitación de la cantera de Holcim en el marco de un proyecto educativo

Recogida previa de semillas, germinación y posterior traslado al vivero de la cementera.

Un total de 200 escolares del CEIP Federico García Lorca participaron esta mañana en una jornada de plantación en la cantera de la fábrica de Holcim en Carboneras (Grupo LafargeHolcim). Acompañados por profesores del centro, miembros de la AMPA y trabajadores de la cementera, los escolares repoblaron el terreno con especies como Esparto (Stipa tenacissima), Algarrobo (Ceratonia siliqua), Lavanda (Lavandula officinalis) o Romero (Rosmarinus officinalis), entre otros, contribuyendo así a la restauración de la cantera y al fomento de la biodiversidad local. 

Se trata de una iniciativa desarrollada en el marco de “Carboneras Siembra Futuro” -un proyecto impulsado por el colegio y la planta de Holcim, con el apoyo de Hedwig Schwarzer, especialista del Jardín Botánico “El Albardinal”- y con el que se pretende sensibilizar a los alumnos sobre la importancia del desarrollo sostenible, dar a conocer la biodiversidad de la localidad y mejorar la gestión ambiental del centro educativo.

Esta plantación es la culminación de meses de trabajo de campo y en el aula, puesto que el proyecto se planificó en tres fases diferenciadas. La primera de ellas, consistió en una recolecta de semillas en la cantera, como las de “Mechón de vieja” (Stipa Capensis), que posteriormente fueron analizadas, dibujadas y guardadas en sobres para su conservación.

En la segunda fase, el escenario fue el centro escolar donde se explicó a los escolares el proceso de germinación de las semillas autóctonas de Retama (Retama sphaerocarpa) y Adelfa (Nerium Oleander). Semillas que se dejaron durante 24 horas en agua, a unos 90ºC, para simular el proceso que ocurre en el aparato digestivo de los animales, donde germinan con mayor facilidad y que además facilitan su dispersión por el campo. Tras una siembra en bandejas y posterior riego, las plantas fueron llevadas al vivero instalado en la fábrica de Holcim.

Con la plantación, en la cantera se pone fin a la última fase de esta iniciativa a la que la compañía tiene intención de dar continuidad en línea con su estrategia de inculcar a los más pequeños valores como el respeto y el cuidado del medio ambiente.