El PP de Cuevas pregunta por una pistola de la policía local “sustraída» a principios de marzo

La mañana de este pasado lunes, los representantes del grupo Popular en el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, registraron un pedido de informes dirigido al alcalde Antonio Fernández Liria (PSOE), referido a “la sustracción de un arma de uno de los agentes y ante la inquietud que los hechos han provocado en buena parte de la población y del personal del propio Ayuntamiento”, según reza el escrito al que ha tenido acceso La Comarca Noticias.

La preocupación del PP nace de unos hechos sucedidos el pasado día 2 de marzo, cuando uno de los integrantes del cuerpo de la policía local, descubre que no tiene su arma personal reglamentaria, “una Glock Modelo 26 con munición”, que habría desaparecido de las mismas dependencias policiales, según fuentes de absoluta solvencia relacionadas al caso.

Según estas mismas fuentes, un día después, el 3 de marzo, el agente al que se le “extravió” el arma, interpuso la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil y casi dos semanas más tarde, el 15 de marzo, el arma fue devuelta a su propietario por parte del supuesto autor del hurto, supuestamente otro agente del cuerpo.

El 20 de marzo, el Juzgado Nº3 de Vera, decretó el sobreseimiento provisional de las actuaciones, según aseguraron fuentes del TSJA consultadas por los hechos. 

Ahora es el partido Popular quien quiere saber qué sucedió verdaderamente con el arma de un policía municipal, y para ello, apelando al artículo 77 de la ley 7/1985 y al derecho a la información pública, solicita al gobierno municipal el expediente o diligencias tramitadas que describan el relato de los hechos. La resolución del conflicto en vía judicial. Las comunicaciones oficiales por escrito iniciadas entre Jefatura de Policía y Alcaldía y/o concejalía de Seguridad Ciudadana relativas a los hechos. Informe del visionado de las cámaras de seguridad emitido tras tener conocimiento de los hechos. Informe de balística de haberse practicado sobre el arma desaparecida. Medidas adoptadas y comunicadas de régimen interno en relación con los hechos, dirigidas a los agentes vinculados a esta incidencia. Comunicaciones -si las hubiera-, con agentes o sus representantes sindicales, en su caso, en el supuesto de haberse producido. Teniendo conocimiento que al menos ha existido una reunión de Alcaldía y Concejalía de Seguridad con un grupo de agentes, facilítese acuerdos relativos a este encuentro.

Finalmente el PP pide al alcalde, la convocatoria de una Junta de Seguridad en la que puedan estar presentes representantes de este grupo político (PP) que analice la situación actual en materia de seguridad.

En el aire quedan varias preguntas por responder; ¿dónde estuvo el arma durante ese tiempo?, ¿Cuál ha sido la explicación una vez devuelta?, ¿El arma fue devuelta junto a la munición?, ¿Gobierno y oposición abordarán un tema cuya gravedad mantiene preocupada a una gran cantidad de vecinos del municipio?.