El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha subrayado que “el Gobierno andaluz cumple con uno de los sectores económicos estratégicos para Andalucía, como es la industria de la piedra y el mármol de Almería, como demuestra la aprobación ayer de una convocatoria de ayudas por importe de 18,8 millones de euros para respaldar la modernización y mejora de la sostenibilidad de este sector”.
Antes de participar en la XXXVII edición de los Premios Macael organizada por la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), en la que ha hecho entrega de un galardón, el responsable de Industria, Energía y Minas ha destacado que se trata de 18,8 millones que “beneficiarán a las pequeñas y medianas empresas y también a otras entidades relacionadas con la piedra y el mármol almerienses”.
Paradela, que ha recordado la importancia de esta industria para la provincia -donde se localizan 68 empresas de extracción de piedra, arena y arcilla, y otras 203 especializadas en el corte, tallado y acabado de la piedra-, ha remarcado que la de Almería es la primera convocatoria de incentivos del nuevo fondo europeo de Transición Justa que el Gobierno andaluz ha aprobado, y con la que “se respaldará uno de los tres proyectos tractores identificados para apuntalar el crecimiento de industria sostenible en la provincia almeriense”.
Asimismo, el consejero ha incidido en que la cifra de ayudas finalmente acordada supera la estimación inicial de 15 millones que contemplaba el Plan de cadena de valor CRECE Industria de la piedra y el mármol, “circunstancia que demuestra el esfuerzo y el compromiso real de este Gobierno andaluz con esta actividad estratégica”.
El consejero, que ha estado acompañado de la viceconsejera Ana María Vielba y del delegado territorial de su Consejería en Almería, Guillermo Casquet, ha señalado, además, que este compromiso de facilitar que las ayudas lleguen al sector se traduce en la puesta en marcha de una oficina técnica “para resolver las dudas que se presenten a las empresas y entidades interesadas en acogerse a esta convocatoria, no solo como servicio de asesoramiento técnico y de acompañamiento, sino también para contribuir a fomentar sinergias y alianzas entre actores de este ecosistema industrial”, ha apostillado Paradela.
Del mismo modo, ha recordado otras actuaciones de apoyo al sector de la piedra y el mármol promovidos por la Junta de Andalucía, como la puesta en marcha junto al Ayuntamiento de Macael y la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) de una Oficina Técnica Colaboradora (OTC) para mejorar el desarrollo, coordinación, revisión y seguimiento del Plan de Restauración y de Gestión de Residuos de la Sierra de Macael, que ya está activa.
Líneas de incentivos para modernización y eficiencia energética
Los incentivos, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, tienen una doble vertiente. De un lado, respaldarán la modernización productiva, la innovación y la digitalización de la cadena de valor del sector de la piedra y el mármol, y por otro lado apoyarán el desarrollo sostenible de este ecosistema industrial.
En concreto, las empresas podrán solicitar ayudas para implantar nuevas capacidades industriales, ampliar o diversificar las existentes (línea que contará con un presupuesto de 6,5 millones); para la incorporación de tecnologías digitales en los procesos productivos (2 millones); para desarrollar innovación sobre productos y tecnologías eficientes (1 millón), así como para implementar proyectos de innovación en los procesos y la organización industrial (900.000 euros).
De igual modo, en su proceso de mejora energética, las empresas y entidades podrán acogerse a estas ayudas para desplegar iniciativas de mejora relacionadas con la descarbonización (1,5 millones), la eficiencia energética (1 millón) y el uso de energías renovables (1 millón); proyectos de economía circular (2,6 millones) y aquellos que supongan la regeneración y descontaminación de espacios afectados por actividades industriales y mineras (2,4 millones).
Tras la aprobación ayer de esta primera convocatoria de ayudas vinculadas a los recursos europeos de Transición Justa para desarrollar ecosistemas industriales sostenibles y su próxima publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), las empresas del sector podrán solicitar los incentivos. Tanto en la convocatoria como en la Orden de 22 de febrero de 2024, de la Consejería de Industria, Energía y Minas, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de estos incentivos se recogerán los requisitos a cumplir, la documentación a aportar y los plazos.
Criterios a la hora de conceder las ayudas
La selección de los proyectos se realizará en base a unos criterios objetivos que vienen recogidos en las bases reguladoras, de manera que prime a aquellos que supongan un mayor impacto positivo sobre el territorio. Así, para los proyectos de ampliación o diversificación de actividad, los vinculados a mejora de eficiencia energética, de economía circular y los de implantación de tecnologías digitales en los procesos productivos, la baremación se realizará en función de la creación de empleo que conlleven (hasta 50 puntos); el impacto sobre las zonas de transición justa (hasta 20 puntos); la anticipación en la puesta en marcha de los proyectos de inversión (hasta 20 puntos); y el seguimiento de los efectos de la actividad industrial sobre la sostenibilidad ambiental (hasta 10 puntos). La puntuación máxima es de 100 puntos.
Por su parte, los proyectos que conlleven desarrollos de innovación sobre productos y tecnologías eficientes, y aquellos de innovación en los procesos y la organización industrial, se valorarán de la siguiente manera: la cooperación con otras empresas industriales, hasta 30 puntos; la transferencia de conocimiento a las pymes participantes, hasta 30 puntos; el impacto sobre las zonas de transición justa, hasta 20 puntos; la participación de pymes innovadoras, hasta 10 puntos; y la creación de empleo en la provincia, hasta 10 puntos. La puntuación máxima es también de 100 puntos.
Y, por último, los proyectos de pymes y entidades que estén relacionados con la regeneración y descontaminación de espacios abandonados serán puntuados conforme a los siguientes baremos: nivel previsto de ocupación (hasta 40 puntos); creación de empleo (hasta 20 puntos); impacto sobre la zona (hasta 20 puntos); anticipación en la puesta en marcha de los proyectos (hasta 20 puntos). En total, 100 puntos como máximo.
La Consejería de Industria, Energía y Minas ha identificado tres proyectos tractores para desarrollar nueva industria al calor del nuevo Fondo de Transición Justa en Almería. Junto a la piedra y el mármol, el hidrógeno verde y el sector agroindustrial almeriense, como pilares industriales de la provincia, ofrecen grandes oportunidades de crecimiento para la provincia.