
En la provincia de Almería más de 7.000 personas están diagnosticadas de epilepsia, una enfermedad que afecta al sistema nervioso central cuya manifestación clínica más habitual son crisis fruto de una descarga eléctrica anormal de neuronas en la corteza cerebral.
En la comarca del Almanzora, la Asociación Huellas Moradas con sede en Macael, se dedica a ofrecer ayuda, apoyo y mejorar la calidad de vida de los pacientes con epilepsia y sus familias, así como a concienciar, sensibilizar y eliminar el estigma social, según expresa a La Comarca Noticias, Mari Tere Franco García, presidenta de Huellas Moradas.
“La comprensión y la aceptación social es fundamental para las personas que padecen epilepsia. La mayoría de gente no está informada y cree que es gente que padece convulsiones, pero la enfermedad va más allá y ser comprendidos y aceptados forma parte de la mejora en la calidad de vida de los enfermos”, asegura Franco.
Por eso y en el marco del Día Mundial de la Epilepsia, la asociación de Epilepsia Huellas Moradas, organizó este 16 de febrero, un Walk Fitness Dance Solidario, una actividad física “que es muy buena para los enfermos”, señala la presidenta de la asociación.
La jornada comenzó con un desayuno-convivencia en la sede, en la que además, se han repartido unas pulseras de la asociación como souvenir a los participantes, y también una pulsera por parte de la Fundación Los Carriles, quienes han participado con algunos de sus usurarios, apoyando y uniendo así los lazos entre ambas asociaciones.
Desde el año 2015, cada segundo lunes de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia para concienciar alrededor del mundo sobre esta enfermedad y poner sobre la mesa la necesidad de elaborar planes de acción globales y destinar recursos a la investigación de una enfermedad que, en algunos casos, puede ser altamente incapacitante y comportar un elevado estigma para quienes la padecen.
