MUREC acoge la puesta de largo de la biografía del olulense Andrés García Ibáñez 

El Salón de Actos del Museo del Realismo Español Contemporáneo de Almería, MUREC, el mismo lugar que albergaba la capilla del antiguo Hospital Provincial de Almería, que hoy preside una impresionante obra de Santa María Magdalena realizada por Andrés García Ibáñez, se ha convertido en el escenario perfecto para la presentación de la biografía artística y vital de este pintor almeriense escrita por Juan Manuel Martín Robles, doctor en Historia del Arte, director del MUREC y de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino. 

Este trabajo se trata de una edición de gran formato, con 377 imágenes a color, encuadernación en pasta dura en la que, a lo largo de sus 287 páginas, Martín desgrana la biografía personal y profesional de Andrés García Ibáñez. El libro ha sido editado por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino en colaboración con la Diputación Provincial de Almería. 

El vicepresidente de Diputación y diputado de Presidencia, Reto Demográfico, Patrimonio Histórico y Turismo, Fernando Giménez, ha sido el encargado de dar la bienvenida al público a este acto. Giménez ha destacado que “Andrés y Juan Manuel forman un tándem perfecto al frente de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, una fluida relación que se nota en su certera y sensible gestión al frente de este museo. Todo eso se deja ver en este maravilloso trabajo que cuenta además con una impecable edición en la que se ha mimado hasta el más mínimo detalle”.

Del mismo modo, Giménez ha puesto de relieve que “sin la determinación y el empuje de Andrés García Ibáñez, y la firme convicción de la Diputación de Almería, hoy no podríamos disfrutar de esta joya cultural como el primer Museo del Realismo Español Contemporáneo de España. Y es que el valor de Andrés lo es tanto en su faceta como creador, como en la de defensor y divulgador del arte con proyectos tan maravillosos como este o el de la Ciudad de la Cultura de Olula del Río”.

Por su parte, el protagonista de este trabajo, Andrés García Ibáñez ha destacado que esta presentación para él, “es un momento muy importante. Se han publicado muchos libros sobre mi obra, algunos incluso en el extranjero porque antes de la pandemia hubo grandes exposiciones en Francia y en Alemania. Este libro para mí es el que más ilusión me ha hecho. Es un trabajo de mucho tiempo y quiero agradecerle a Juan Manuel el desvelo y la dedicación en un momento de muchísimo trabajo y mucha tensión porque ha coincido con la puesta en marcha del MUREC. El trabajo de investigación en este libro es inmenso”.

El autor del libro, Juan Manuel Martín, ha hablado de la “personalidad poliédrica” de Andrés, cuya historia, desde su nacimiento en 1971 hasta el año 2023, se ha trazado en base a 7 grandes apartados: “Albox, 1971-1977. Los primeros años”; “Regreso a Olula del Río, 1978-1989. Los años escolares”; “Pamplona, 1989-1996: Estudios universitarios, exposiciones y encargos religiosos”; “Hacia la madurez artística. 1997-2003”; “Compromiso con la Cultura y el Arte. 2004-2011”; “Inicio de un viaje hacia lo esencial. 2012-2022: Una década de plenitud”; y “Punto y seguido (epílogo inacabado). 2023”.

Siete capítulos a lo largo de los cuales el lector podrá descubrir los principales hitos de la carrera pictórica de García Ibáñez (la creación de Los baquillos, su participación en la ornamentación de importantes espacios religiosos como la Basílica de La Esperanza de Málaga o la Catedral de San Salvador, la ejecución de series icónicas como la dedicada a Beethoven, Los Mitos Femeninos o sus irónicos e inquietantes Putrefactos…) y conocer los entresijos de su devenir profesional, sus vínculos con el mercado artístico y con la Cultura, su apuesta por la puesta en marcha de importantes proyectos museísticos…

Un documentado estudio para el que se han manejado más de 80 referencias bibliográficas y más de 800 artículos, noticias y críticas publicadas en diarios y revistas, recopiladas por Martín Robles a lo largo de más de dieciséis años de investigación en torno a la figura del artista realista almeriense Andrés García Ibáñez.

El horario del MUREC

El horario de visita del Museo del Realismo Español Contemporáneo y, al mismo tiempo, de sus exposiciones temporales,  es de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16:30 a 20:30 horas. Los domingos es de 10 a 15 horas, y este día la entrada es gratuita (la entrada general es de 5 euros). Los lunes el museo permanece cerrado. 

Además, diferentes colectivos pueden acceder gratuitamente al MUREC en cualquier horario: personas mayores de 65 años, menores de 16 años, estudiantes entre 16 y 25 años, personal docente en activo, titulares del carné joven, personas con discapacidad del 33% o superior, para miembros de determinadas asociaciones de arte y de museos… La entrada al MUREC también será gratuita los días de Andalucía, de los Museos, de Turismo y cuando se celebren las Jornadas Europeas de Patrimonio.

Entre los nombres propios de los artistas de la colección permanente del museo se pueden mencionar los de Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Antonio López, Andrés García Ibáñez, Aureliano de Berruete, Benlliure, Julio Antonio, Ramón Gaya, Elena Santoja, Carmen Laffón…, o el célebre grupo de los realistas de Madrid donde, además de Antonio López, figuran artistas como María Moreno, Francisco López e Isabel Quintanilla, Julio López y Esperanza Parada, y Amalia Avia.

Más información en www.murecalmeria.es