Diputación refuerza la seguridad de las carreteras de Oria y Chirivel con actuaciones frente a las lluvias

Las nueve intervenciones que se están realizando en varios puntos de estas vías provinciales tienen una inversión de 220.000 euros.


La Diputación de Almería continúa mejorando la red de carreteras provinciales de Almería. Por ello, el diputado de Fomento, Infraestructuras, Vertebración del Territorio y Agua, Antonio J. Rodríguez, junto al alcalde de Oria, Marcos Reche, ha visitado la actuación que se está realizando en la AL-7100 y AL-9102 de Oria y de Chirivel.

Esta actuación, que tiene un presupuesto de 220.000 euros está mejorando el drenaje longitudinal y transversal de diferentes tramos de estas vías provinciales. En total, se están realizando nueve intervenciones para reforzar la plataforma de las carreterasn, canalizar las aguas pluviales y evitar nuevos desprendimientos y arrastres como los provocados por las lluvias torrenciales en octubre de 2024. Así lo ha destacado el diputado de Fomento tras comprobar el estado de las obras.

Antonio J. Rodríguez, ha destacado que “esta actuación responde al compromiso de la Diputación con la seguridad y la conservación de la Red Provincial de Carreteras, especialmente en aquellos puntos que se vieron afectados por las fuertes lluvias. Son trabajos necesarios para proteger la plataforma, mejorar la evacuación del agua y prevenir nuevos daños en episodios de precipitaciones intensas”.

Asimismo, el diputado de Fomento ha subrayado que “la inversión de 220.000 euros permitirá actuar de forma concreta en nueve puntos de las carreteras AL-7100 y AL-9102, con soluciones como muros de escollera, cunetas, soleras de hormigón y mejoras en el drenaje. De esta forma, seguimos garantizando unas comunicaciones más seguras y fiables para los vecinos de los municipios del norte de la provincia”.

Las actuaciones

Las principales actuaciones se están realizando en diferentes tramos de la AL-7100, que conecta Albox con Chirivel por el Saliente, en el término municipal de Oria y Chirivel y en la AL-9102, que conecta Vélez Blanco y Cañadas de Cañepla, en María. Estos trabajos de la Diputación de Almería tienen el objetivo de mejorar la circulación y la seguridad en estas vías provinciales.

En la AL 7100 se está realizando cinco actuaciones: 

  • P.K. 0+450. Se está limpiando desbrozando el talud, además de ejecutar un muro de escollera paralelo a la carretera provincial.
  • P.K. 7+850, margen derecha. Se está construyendo un caedero con los correspondientes bordillos y una solera de hormigón.
  • P.K. 20+650, margen izquierda. Se está realizando una solera de hormigón para proteger la explanación de la carretera provincial. 
  • Del P.K. 23+000 al 23+090, margen derecha, tendrán unos muros de mampostería para evitar el arrastre de materiales hacia la carretera.
  • Del P.K. 27+570 al 27+800, margen izquierda. Se está mejorando el drenaje de la carretera con la construcción de una cuneta.

De igual forma, en la AL-9102 se están llevando a cabo otros trabajos en cuatro puntos: 

  • P.K. 11+200, margen derecha. Se están restituyendo los taludes al paso sobre el río Caramel.
  • P.K. 16+050, margen derecha. Este punto se mejorará con una escollera paralela a la carretera provincial.
  • P.K. 20+300, margen izquierda. En esta zona también se mejorará con un muro de escollera, una solera y un bordillo para canalizar las aguas pluviales.
  • P.K. 33+400, margen izquierda. Se está restituyendo la obra de drenaje transversal que quedó parcialmente descalzada como consecuencia de las últimas riadas. 

Por último, también se van a realizar trabajos de señalización vertical y horizontal para reforzar la seguridad vial y completar estos trabajos de conservación que está realizando la Diputación en la Red Provincial de Carreteras para garantizar unas comunicaciones más seguras.