Treinta jóvenes del Centro de Menores de Oria se gradúan en Educación Secundaria

El Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) Tierras de Oria ha celebrado un acto de fin de curso con entrega de diplomas para los jóvenes que han culminado el curso escolar, un total de 30, de los que 12 han superado el primer ciclo de la ESO mientras que los otros 18 han obtenido el título de Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, se han reconocido los méritos académicos de otros jóvenes que están cursando ciclos formativos profesionales y bachillerato.

Estos resultados académicos son el fruto del trabajo desarrollado por los diferentes profesionales que intervienen con estos menores, constatándose un importante incremento del porcentaje de promocionados, que han pasado del 45% de años anteriores al 75% logrado en el curso académico actual.

El director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón y, la delegada territorial de Justicia, Rebeca Gómez, junto al alcalde de Oria, Marcos Reche han querido acompañar a los jóvenes en esta jornada a la que también han asistido la directora y el jefe de estudios del Instituto “Rosa Navarro” de Olula del Río y diversos miembros de la directiva de la Asociación GINSO, que gestiona el CIMI.

Rondón ha puesto en valor “el trabajo que realiza el personal del centro, los profesores de la Junta de Andalucía que trabajan en el mismo y los de los Institutos de la comarca a los que se desplazan los menores para acudir a clase, para tratar de ofrecer un futuro mejor a estos jóvenes que se encuentran cumpliendo medidas judiciales, a los que ha felicitado por su título, instándoles a que aprovechen su tiempo en el centro y se formen académica y profesionalmente para incorporarse a la sociedad”.

Por su parte Rebeca Gómez también ha felicitado a los jóvenes, animándolos a “superar sus dificultades con un símil tenístico, diciéndoles que deben pensar no en los puntos perdidos, sino en los que están en juego, para de esta manera asegurarse ganar el partido”.

El director del centro gestionado por la Asociación GINSO, Francisco Gamboa, ha destacado “el esfuerzo que han hecho estos alumnos para sacar sus estudios y los ha animado a seguir esta senda”.

Asimismo, el presidente de la Asociación GINSO, Alfredo Santos, ha resaltado la capacidad de superación de los jóvenes, recordándoles que “deben seguir preparándose para su futuro profesional, aludiendo al Programa Arraigo desarrollado por el centro, con el que se pretende fomentar la inserción laboral y social de los jóvenes”.

CIMI Tierras de Oria

Tras la entrega de títulos los responsables de la Consejería de Justicia han recorrido las instalaciones del CIMI, que cuenta con un total de 116 plazas masculinas, 38 de ellas en unidades para internamiento terapéutico.

El centro dispone de aulas de estudio, salas multiusos modulares, talleres externos, de terapia, aulas-talleres, taller de jardinería y horticultura, de automoción, de cerámica, aulas de informática, salón de actos, polideportivo, gimnasio, patios deportivos y espacios para la convivencia. En cuanto al personal, más de 200 profesionales trabajan en la reeducación de los menores infractores.

Durante el periodo lectivo se da prioridad a las actividades escolares de obtención de la titulación de ESO, Formación Profesional, talleres prelaborales o la gestión de la inserción laboral. En verano, o durante el periodo no lectivo, se llevan a cabo diferentes talleres relacionados con hábitos de vida saludable, nuevas masculinidades (para la prevención y sensibilización de la violencia de género), animación a la lectura, cine y educación en valores o Formación Profesional mediante convenio con entidades como la Cámara de Comercio de Almería.