El delegado territorial de Administración Local visita algunos de los proyectos que se ejecutan.

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha visitado Taberno, para conocer algunos de los proyectos que ejecuta el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que cuentan este año con una aportación de 43.785 euros de la Consejería liderada por Juan Marín y que crearán 75 empleos entre los vecinos.

Delgado se ha reunido con el alcalde, Antonio Martos, y ha destacado la importancia que tiene el PFEA para los pequeños municipios, ya que les permite acometer obras que solos con recursos propios no podrían y además crear empleo entre los vecinos, luchando así contra la despoblación. En concreto, según ha explicado el alcalde, las actuaciones se centrarán este año en nuevos acerados, la renovación del alumbrado público, la plantación de árboles y la canalización de acequias en distintas zonas del pueblo, así como el ensanche de una de sus vías más transitadas. Unas obras que ha reconocido que “hubiese sido imposible” acometer sin el apoyo de la Consejería de Juan Marín.

El regidor ha destacado también la aportación realizada a través del Plan de Empleo Estable del PFEA para disponer de un nuevo espacio de restauración para incrementar con servicios adicionales las prestaciones de los visitantes que se alojan en la pensión, lo que «es demandado además desde hace muchísimo tiempo». «Este tipo de actuaciones con la financiación correspondiente permite que muchos vecinos del pueblo que son temporeros puedan tener la posibilidad de continuar aquí», ha valorado.

El delegado ha podido conocer con el alcalde las obras que se ejecutan en estas instalaciones que ofrecerán “un servicio adicional” y ha destacado que las mismas generarán empleo no solo durante los trabajos sino con la actividad económica que se pondrá en marcha .

Delgado ha incidido en el compromiso de este Gobierno, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, con el municipalismo y la cercanía de la Consejería de Administración Local con los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Almería para conocer sus necesidades y prestarles ayuda.

Así, Taberno es uno de los municipios almerienses que se ha beneficiado de una línea de subvenciones puesta en marcha en 2021 para reforzar servicios públicos de competencia local, en concreto 3.578 euros que el Consistorio ha destinado a adquirir maquinaria y equipamientos necesarios.

Para Delgado, todo ello demuestra con hechos la apuesta de la Junta por ayudar a las entidades locales dados sus problemas de financiación. Por ello, ha recordado el incremento que desde 2019 ha experimentado la Patrica, que llevaba siete años congelada. En concreto, a Taberno le corresponden este año 190.000 euros de la participación en los tributos de la comunidad, un fondo incondicionado fundamental para los ayuntamientos, que son la administración más cercana al ciudadano.

Del mismo modo, el delegado de Administración Local ha subrayado el apoyo que desde la Consejería se brinda a los ayuntamientos ante «situaciones excepcionales», lo que permitió en 2019 hacer llegar a Taberno más de 80.000 euros para paliar los efectos de la DANA que afectó a la localidad ese año.