García Ibáñez expone su “Fraternidad Universal” en el Museo de Bellas Artes de Murcia

Junto a la obra se exponen otras cinco piezas de la serie “La máscara de Beethoven”

El pasado lunes, 17 de diciembre, se presentaba a los medios en el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) el cuadro “La Fraternidad Universal” del pintor y escultor olulense Andrés García Ibáñez.

Obra perteneciente a la colección permanente del Museo Ibáñez de Olula del Río, en este óleo sobre lienzo de grandes dimensiones (280 x 500 centímetros) el artista, recientemente reconocido con la Medalla de la Cultura de la Diputación de Almería, plasmó, entre 2011 y 2012, su particular interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Una partitura cuya personal lectura generaría en el pintor, partiendo de un posicionamiento filosófico de raíz ilustrada y concentrando su atención en el último movimiento coral de la Sinfonía, la idea de representar “La Fraternidad Universal” como un coro donde treinta y seis modelos desnudos, de acentuado realismo, interpretan al unísono los versos de la “Oda a la alegría” de Schiller que diesen pie a la composición del genial músico alemán. «Un coro de hombre y mujeres, en desnuda igualdad, sin nada que ocultar, que cantan al mundo su mensaje de fraternidad. Demandando del hombre el triunfo de la razón sobre la inercia aniquiladora de su naturaleza; un ansia de verdadera civilización en pro de la justicia y del respeto al medio físico», como indica Ibáñez.

Junto a “La Fraternidad Universal”, obra que formó parte de la magna exposición antológica “Andrés García Ibáñez. Poesía de la realidad” inaugurada en septiembre de 2017 en el Osthaus Museum de Hagen (Alemania) y en mayo de 2018 en el Centre d’Art Contemporain de Perpignan (Francia), se han incorporado a esta nueva exposición del MUBAM cinco obras pertenecientes a la serie “La máscara de Beethoven”, una reproducción de “La alegría divina” (pintura realizada en 1998 por Ibáñez que quedó bajo la actual “Fraternidad Universal”) y una réplica en escayola de la mascarilla mortuoria de Beethoven realizada en 1827 por Josef Danhauser. Pieza ésta adquirida por Ibáñez en Bonn durante uno de los viajes realizados a Alemania en 2017, con motivo de su exposición en Hagen.

Obras todas contenidas en una de las salas de exposiciones temporales del MUBAM en la que resuenan las notas del cuarto movimiento de la Novena Sinfonía y la Cantata fúnebre por la muerte del emperador José II de Beethoven, la muestra podrá visitarse en el museo murciano hasta el próximo 13 de enero, momento en el cual “La Fraternidad Universal” regresará a la sala 17 del Museo Ibáñez, donde se expone de forma habitual.