Más de una decena de jóvenes (13) inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil de la Comarca del Valle del Almanzora han concluido el curso de Guía de Turismo Industrial que se impartía en Macael, dentro del Plan de Dinamización Laboral del área de Empleo de la Diputación Provincial de Almería.

Ha sido un curso eminentemente práctico, impartido por la Cámara de Comercio, que ha incluido visitas a los principales recursos turísticos de la provincia, así como a fábricas. En primer lugar se dio una introducción general al turismo en general y, posteriormente, se entró en materia explicando qué es el turismo industrial. A partir de ahí se han visto cuáles son los recursos de la Comarca del Valle del Almanzora, como el mármol de Macael, el jamón de Serón, el hierro de Bacares y Serón, las minas de talco de Somontín y Lúcar, los espejuelos de Arboleas, el aceite de Tíjola o la fritá de Suflí, entre otros.

El turismo industrial es de gran interés y cuando se trata de empresas en activo se convierte en una potente herramienta de posicionamiento de marca y de promoción de productos. El reciente desarrollo de este tipo de turismo ha generado la necesidad de profesionales cualificados capaces de guiar, entretener y aportar conocimientos a los visitantes de los municipios afectados. Existe demanda dentro de la comarca, concretamente hay dos municipios como Serón y Macael que llevan varios años desarrollando el turismo industrial. En el caso de Macael es cada vez mayor el número de visitantes a sus centros de interpretación del mármol acudieron más de 5.000 visitantes, unas cifras que se superan cada año.

Las materias de estudio han recogido además el estudio del mercado turístico almeriense, la conducción de grupos e interpretación del entorno, la calidad de la oferta y el diseño y planificación de actividades, así como la comunicación y conducción de grupos.

En este curso concreto, de 185 horas de duración, también participa, con Europa Direct Almería, la Red de Información Europea de Andalucía (RIEA).

El Plan de Dinamización Laboral para la provincia de Almería tiene como objetivo la realización de un conjunto de acciones de orientación, formación y acercamiento a las empresas, de los desempleados de la provincia, para lograr su inserción laboral. Aunque lo ejecuta la Cámara de Comercio, lo hace bajo la supervisión directa del personal de la Delegación Especial de Empleo, Promoción Económica, Iniciativas Europeas, Comercio y Empresa de la Diputación de Almería, y trata de llegar a unos 150 desempleados por año.