La diputada Matilde Díaz, la delegada Rebeca Gómez y el alcalde, Domingo Trabalón, han inaugurado las pistas de petanca acompañados por autoridades locales y miembros del club de petanca.

La Diputación Provincial de Almería, a través del Plan de Empleo Agrario (PFEA), sigue mejorando las infraestructuras de los 103 municipios almerienses. En esta ocasión, la diputada de Empleo Agrario, Matilde Díaz; la delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, Rebeca Gómez, y el alcalde de Zurgena, Domingo Trabalón; han inaugurado una nueva pista de petanca en el municipio, siendo una de las actuaciones realizadas por el PFEA.

Entre el PFEA de 2022/2023 y 2023/2024 se han creado más de 5.000 jornales en las diferentes actuaciones que han permitido mejorar infraestructuras y embellecer el municipio de Zurgena. En la inauguración de la pista de petanca la diputada de Empleo Agrario ha puesto en valor la importancia de este Plan, que “aparte de mejorar y acercar a los municipios infraestructuras tan importantes como son sus calles o colegios, entre otros, también permiten crear empleo”.

Díaz ha recordado que el PFEA “es una de las principales herramientas con las que cuenta Diputación para materializar dos de nuestros objetivos más importantes como institución: igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y fijar la población. En definitiva, es un auténtico balón de oxígeno para los municipios porque genera empleo y riqueza y permite ejecutar actuaciones que de otro modo serían difícil que se convirtieran en realidad”.

Por su parte, la delegada de la Junta en Almería ha señalado que “se han inaugurado parte de las obras solicitadas por el Ayuntamiento de Zurgena. Es un programa prioritario y estratégico para la Junta. En Zurgena se están desarrollando actuaciones en el Cuartel de la Guardia Civil, en diferentes calles, en zonas verdes y el acondicionamiento del Centro de Interpretación Ginés Parra”. 

“Las líneas estratégicas de la Consejería marcan como prioritario el reto demográfico, y el PFEA es un instrumento básico para enfrentar los desafíos demográficos y económicos de los municipios de interior. Además de fijar la población en el territorio se ha comprobado que el PFEA es un factor clave para el mantenimiento patrimonial de nuestros pueblos”, ha indicado Gómez.

Por último, el alcalde ha manifestado su felicidad de poder inaugurar estas pistas de petanca porque “era una promesa que teníamos y que hemos cumplido en un tiempo récord, a la vez que se aumentan los servicios gracias a la labor del PFEA con gente de nuestro municipio. Las pistas son una realidad y hoy los miembros del club estrenan indumentaria, también con el apoyo del Ayuntamiento y de Diputación”.

“Gracias a estas obras, que han tenido un importe alrededor de 40.000 euros, podemos tener un Club de Petanca que ya está federado. En definitiva, más PFEA es más municipio y es más Zurgena. Estamos tremendamente felices de esta inauguración”, ha añadido Trabalón.

Durante este año, en el municipio de Zurgena se están realizando diferentes actuaciones que superan los más de 300.000 euros y dejan casi 2.700 jornales. Esas actuaciones son mejoras en las calles Las Cruces y Calle Lubrín, así como las pistas de petanca, ya inauguradas, mejoras en el Centro de Interpretación Ginés Parra de Zurgena, mejoras en el cuartel de la Guardia Civil, así como acciones de mantenimiento en las zonas verdes del municipio, que permiten mantener y embellecer Zurgena. 

Por otro lado, durante el PFEA 2022/2023 se crearon más de 2.364 jornales y con un presupuesto de más de 260.000 euros se ha podido actuar en la Avenida Andalucía con la pavimentación del acerado y el arcén, entre otras actuaciones en esta vía, así como mejoras en el CEIP Juan Andrés Toledo de Zurgena y en el CEIP La Alfoquía.

El PFEA es un ejemplo de colaboración institucional entre el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Almería y los ayuntamientos. Además, este año 2023/2024 aumenta su esfuerzo inversor situándose en más de 16,25 millones de euros.