El Almanzora cuenta desde hoy con una nueva Unidad de Asistencia a Municipios

La oficina ofrecerá asistencia urbanística a 22 ayuntamientos de la zona.

La  Diputación de Almería ha inaugurado esta mañana en Macael una nueva Unidad de Asistencia a Municipios (UAM) de la provincia. Esta oficina periférica dará servicio a 22 municipios de la Comarca del Almanzora en materia urbanística (Albanchez, Alcóntar, Armuña del Almanzora, Bacares, Bayarque, Cantoria, Chercos, Cóbdar, Fines, Laroya, Líjar, Lúcar, Macael, Olula del Río, Partaloa, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Tíjola y Urrácal).

Las nuevas oficinas con las que la Institución Provincial mejorará la atención a los alcaldes y técnicos de estos municipios en materia urbanística, se ubican en el antiguo Ayuntamiento de Macael y consta de más de 400 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. Dos de ellas se han destinado a la UAM y la tercera atenderá a los vecinos de la zona en materia de Bienestar Social.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, acompañado del diputado de Asistencia a Municipios, Antonio Torres, el alcalde de Macael, Raúl Martínez y más miembros de la corporación provincial y municipal, ha sido el encargado de descubrir la placa conmemorativa de esta unidad que acercará los servicios de la Institución a los ayuntamientos de la zona.

García ha puesto de manifiesto la importancia que tienen para los ayuntamientos el desarrollo de estos servicios y el compromiso que tiene la Diputación de prestarlos en las mejores condiciones: “Con esta apertura, cumplimos el compromiso que adoptamos con los trabajadores y con los ayuntamientos de la comarca para ofrecer servicios urbanísticos en unas instalaciones más amplias y modernas. Además de seguir atendiendo a los 103 municipios nos volcamos especialmente con los más pequeños, por ellos, estas Unidades se han convertido en herramienta clave para asesorarles en todas las cuestiones que requieren en su día a día y que al final, revierten de forma positiva en los almerienses”.

Asimismo ha señalado que junto a este apoyo que la Institución presta a los municipios, Diputación ahorra dinero a los ayuntamientos al no tener que contratar de forma externa estos servicios: “Tan solo a través de esta unidad se gestionan anualmente 700 asistencias en materia urbanística a los municipios adscritos lo que supone un ahorro a los ayuntamientos de 1,3 millones de euros al año. Con este tipo de iniciativas contribuimos a que los ayuntamientos ahorren, a que destinen ese gasto a otras demandas y a asentar la población en estos municipios ya que se cubren los servicios por igual en toda la provincia”. 

Por su parte, el alcalde de Macael, ha señalado que hoy es un día grande para su municipio: “Macael está de enhorabuena. Hemos puesto a disposición de la Diputación y de toda la comarca nuestro mejor edificio y hoy podemos inaugurar esta unidad que estará a disposición  de los alcaldes, los municipios y de las necesidades de todos los vecinos de esta comarca”.

Tras el acto inaugural, se ha realizado una visita por las instalaciones que cuentan con una superficie útil de más de 400 metros cuadrados en la que se han distribuido una zona de atención al público, una sala de reuniones y cuatro despachos para los trabajadores (un coordinador, un arquitecto, dos arquitectos técnicos y una auxiliar administrativo) que desarrollarán su actividad profesional en esta unidad.

Con la puesta en marcha de esta Unidad de Asistencia a Municipios, que a lo largo de sus más de 30 años de servicio se ha ubicado en Albox, Purchena y Cantoria, ya son siete las Oficinas Técnicas que la Diputación tiene distribuidas por la provincia y que atienden a los municipios del Medio Andarax, Filabres-Alhamilla, Nacimiento, Levante, Almanzora y Los Vélez. El resto de las asistencias que se hacen a los ayuntamientos (en materia jurídica, económica, arquitectura y en recursos humanos) se realizan para los 103 municipios desde los Servicios Centrales de la Diputación Provincial.