El Consorcio Almanzora-Levante-Vélez y Ecoembes presentan el proyecto Horeca en los municipios de Vera y Mojácar

El pasado miércoles 24 de mayo el Consorcio Almanzora-Levante-Vélez para la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, presentó el proyecto Horeca en los municipios de Vera y Mojácar.

 El proyecto Horeca es una iniciativa destinada al reciclaje de envases ligeros y está dirigido a hoteles, restaurantes y servicios de catering; de ahí su nombre.

La primera fase de este proyecto comenzó el lunes 22 de mayo con una visita a diferentes establecimientos hoteleros de los municipios de Vera y Mojácar. En esta primera fase (que está previsto quede finalizada durante esta semana), se ha contado con la participación de catorce establecimientos hoteleros adheridos, a los que les entregarán los medios necesarios (cubos y papeleras amarillas- envases de plástico, latas y briks- y azules- envases de papel y cartón-) para que puedan separar adecuadamente sus residuos. Además, se instalarán catorce contenedores adaptados en la proximidades para facilitar la Recogida Selectiva. 

Una vez finalizada esta primera visita a los establecimientos se procederá a la instalación de los contenedores adaptados, así como la entrega de los medios (cubos y papeleras) a los establecimientos participantes. El proyecto contempla la realización de acciones formativas a los responsables de los establecimientos, con el objetivo de que se lleve a cabo una correcta separación de los desechos; además se hará entrega de un símbolo acreditativo a los establecimientos participantes. Finalmente se realizará un seguimiento para conocer cómo se está desarrollando el proyecto en cada establecimiento y para determinar sus puntos de mejora.

 Sobre Ecoembes: Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

Sobre el Consorcio: El Consorcio (www.consorcioalmanzoralevantevelez.es) es la entidad que gestiona la recogida, transferencia y tratamiento de los residuos sólidos urbanos de 45 municipios de la provincia de Almería, entre los que se encuentran Vera y Mojácar como municipios costeros.

En 2016, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 76%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 7 millones de MWh, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles. Asimismo, se ahorraron 20,1 millones de metros cúbicos de agua.