El Pleno de Olula del Río aprueba sus cuentas y desata un duro enfrentamiento entre PP y PSOE

El reconocimiento extrajudicial de crédito fue aprobado con los votos del equipo de gobierno

El Pleno llevado a cabo la mañana de este jueves en el Ayuntamiento de Olula del Río, contemplaba once puntos en el orden del día. 

Un Pleno de claro corte económico, y cuyo punto más importante ha sido el noveno en el orden del día, en el que se aprobó con los votos del equipo de gobierno (7) del partido Popular y 3 en contra de la oposición (PSOE), una modificación de créditos de 473.000 euros que permitirá abonar las facturas pendientes a diferentes proveedores.

Un año más, el gobierno municipal recurre a este reconocimiento extrajudicial de crédito para abordar los “gastos pendientes de aplicación”, es decir, poder hacer efectivo el pago de aquellas facturas que no contaban con asignación presupuestaria.

“Son modificaciones que se hacen en todos los pueblos de España, la primera que se hace es la modificación 1, que son 238.000 euros de crédito no gastado que se incorpora al presupuesto siguiente, en este caso al 2020, y también la modificación 2, extrajudicial, que son facturas que no tenían consignación presupuestaria, a las que se dota de crédito con el informe favorable del interventor para poder abonarlas. De los 473.000 euros no todo está pendiente de pagar, hay más de 70.000 euros que ya están abonados”, aseguró el alcalde de Olula del río Antonio Martínez Pascual.

Fue el concejal de Obras José Sánchez, quien ejemplificó uno de los casos; “en este 2020 no estaba contemplado actuar en el Centro de la Tercera Edad. Hubo que comenzar a hacer los trabajos de doble saneamiento. Se detecta que había cedido una arqueta. El suelo había bajado, hubo que levantarlo y cambiarlo, cubrirlo y poner suelo nuevo; una avería de 4 o 5 mil euros que puede terminar costando unos 30.000 euros”. 

Párrafo aparte para las continuas menciones del líder de la oposición Diego Castaño (PSOE) a facturas de comidas, medios de comunicación y diarios de la provincia. Por este motivo, desde el PP el concejal Miguel Torregrosa, trajo como respuesta una comparativa a la sesión plenaria donde según documentación que constaría en Intervención, por ejemplo, el PSOE en el año 2009, gastó 40.000 euros en protocolo, contra los 29.000 euros que ha gastado en el mismo concepto el equipo de gobierno actual en 2019; dicho de otro modo, 11.000 euros en igual concepto.

Paco Gregorio responde duramente las acusaciones de Castaño

Otro de las acusaciones que prometen traer cola, son las reiteradas afirmaciones que Castaño ha realizado contra el ex concejal de Seguridad Francisco Gregorio Navarro, “por no hacer bien su trabajo” al frente de su concejalía.

Navarro en una dura respuesta en La Comarca Noticias, no dudó en responderle; Paco Gregorio aseguró que la oposición realizada por Castaño, es “tóxica y nociva” porque el líder del PSOE “no ha digerido la derrota electoral y no está preparado para ocupar el puesto que ostenta. Castaño no tiene formación, no tiene oficio ni beneficio. Según me confesó Castaño, ha dicho Gregorio, Susana Díaz le había dado todo su respaldo para recuperar la alcaldía para el PSOE en Olula del Río. Posteriormente Susana Díaz pierde el gobierno de la Junta y a este hombre la situación lo pilló con el pie cambiado. Todos le conocemos su pasado”, ha insistido Gregorio ante los micrófonos de La Comarca Noticias

“Le invito a hacer una oposición constructiva en beneficio de Olula del Río”, ha asegurado Gregorio quien insiste en su “sorpresa y la de varios allegados a Castaño, por la forma en que está ejerciendo su portavocía en el municipio de Olula del Río”.