Domingo Trabalón lamenta que desde el equipo de gobierno no se hayan volcado con los vecinos, autónomos y hosteleros durante estos meses tan duros de pandemia 

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Zurgena, Domingo Trabalón, ha presentado una moción para que se debata en el próximo pleno en la que solicita al Ayuntamiento un conjunto de ayudas para la reactivación económica y social del municipio tras los duros meses provocados por la pandemia.

Trabalón califica como “inadmisible” la inacción del equipo de gobierno que ha abandonado a su suerte a los vecinos, autónomos y hosteleros de la localidad, a pesar de encontrarse en una situación grave como consecuencias de las restricciones aplicadas para lograr la contención del virus. 

“En todo este tiempo no han destinado ni un euro para ayudar a los vecinos más afectados, para que se puedan reactivar negocios y eso no lo podemos permitir. Zurgena necesita que se tomen medidas con urgencia y por eso esperamos que en el próximo pleno apoyen nuestra moción, ya que también desecharon el ‘Plan Activemos Zurgena’, que defendimos desde el PP, y que hubiera servido para salvar la situación actual”, afirma. 

El portavoz del PP recuerda que en la comarca ya hay otros ayuntamientos como por ejemplo el de Macael, Olula del Río o Antas, que han aplazado o anulado el pago de impuestos y tasas, y que han llevado a cabo rebajas fiscales tanto a vecinos como a comerciantes y empresarios, iniciativas que también se podrían haber adoptado en Zurgena.

“Desde el PP apostamos por la creación de líneas de ayudas por valor de 500 euros a comercios, autónomos y hosteleros; bonificación de la tasa de ocupación de vía pública del año 2021 para hostelería y de la de ocupación de comercio ambulante; bonificación del IBI para los autónomos que han visto afectada su actividad por considerarse no esencial; bonificación del impuesto de vehículos de tracción mecánica y suspensión de la tasa de apertura para nuevos negocios”, ha explicado. 

Por otra parte, Domingo Trabalón considera también necesario que desde el Ayuntamiento se cree, con carácter urgente, una Comisión de Turismo y Comercio para atender las necesidades de la hostelería y del comercio local, con el fin de paliar los efectos económicos y sociales producidos en este sector por la Covid-19.

Asimismo considera necesario también la creación de una Comisión de Seguimiento integrada por todos los grupos políticos para la supervisión y gestión de la crisis sanitaria y económica, estableciendo un control de las ayudas que se pongan en marcha y de la que se dará información periódica a los ciudadanos.

Finalmente, el portavoz del PP zurgenero espera el apoyo a la puesta en marcha de todas estas medidas que vendrían a remediar “la mala gestión” llevada a cabo por el equipo de gobierno. 


“Los vecinos de Zurgena se han sentido solos, no han tenido el aliento ni la ayuda de su Ayuntamiento en todo este tiempo, y para colmo han podido ver como en otros municipios cercanos sí se tomaban medidas para intentar solventar la situación. Esperamos que el equipo de gobierno no vuelva a caer otra vez en la misma piedra, y ahora sí, apoyen las iniciativas del PP para que Zurgena progrese, cree empleo y los vecinos puedan olvidar la pesadilla vivida en los últimos meses”, finaliza.