Éxito de participación en el curso ‘Dinamizador de turismo y ocio’ celebrado en Macael

La Diputación Provincial de Almería ha clausurado una nueva acción formativa para jóvenes en la que han participado más de una treintena de participantes del municipio de Macael. En concreto, se trata del curso de ‘Dinamizador de actividades de turismo y ocio’ que se ha centrado en el segmento del turismo industrial y cultural del interior de la provincia.

El curso, de carácter gratuito, se ha realizado con un gran ambiente entre los participantes que han ido aprendiendo todas aquellas herramientas dirigidas a poner en valor este segmento que representa una oportunidad de negocio para el empresario rural y una excelente estrategia para favorecer el desarrollo de los pueblos de interior, como es el caso de Macael.

En este sentido, los participantes han podido identificar los recursos disponibles en su territorio y comprender las interrelaciones entre los factores naturales y socio-culturales que conforman Macael. Para ello, las sesiones se han dividido en dos partes, una parte teórica, con explicación de los temas por parte de la profesora y otra práctica para la realización del cuaderno de actividades, búsqueda de información, así como las visitas que se han realizado fuera del aula.

Con esta metodología interactúan simultáneamente, la teoría y la práctica, de manera que los conocimientos y destrezas adquiridos, son utilizados por los asistentes, en la resolución de los supuestos que la monitora propone al grupo.

Por último, los alumnos han realizado visitas al “Sendero del mármol”, tratando contenidos relacionados con el patrimonio natural en torno a las Canteras de Mármol y a los rincones de Macael, realizando también un itinerario por el pueblo, para que el alumnado conozca el patrimonio cultural y los recursos turísticos de Macael.

Esta actividad se incluye en el programa ‘Formación para jóvenes 2018’ que impulsa la Diputación Provincial y que consiste en la realización de cursos presenciales que tienen como fin ofrecer recursos a los ayuntamientos de la provincia para atender las necesidades de los jóvenes en materia de formación en municipios menores de 20.000 habitantes.

El curso, de carácter gratuito, ha tenido una duración de 20 horas lectivas presenciales y de 5 no presenciales, obteniendo los participantes un diploma de asistencia, expedido por la Diputación de Almería. Con estas acciones formativas, se da a los participantes una visión general y de iniciación a las materias que se tratan, de forma que, si los jóvenes se sienten interesados, pueden seguir ampliando sus conocimientos.