Exposición sobre la Red Natura 2000 en Serón

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, y el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, han inaugurado la exposición ‘La Red Natura 2000. Espacios Naturales Protegidos para la Conservación y el Desarrollo Sostenible’, instalada hasta el próximo 10 de junio en el Centro de Interpretación de la Minería e Historia Natural de Filabres, en Las Menas.

Mostrar los valores naturales, etnológicos y culturales de los espacios protegidos almerienses incluidos en la Red Natural 2000 y las oportunidades que ofrecen para el desarrollo sostenible y la generación de empleo verde, son los objetivos de esta muestra itinerante que cuenta con una selección de fotografías de diferentes espacios naturales protegidos y una serie de paneles informativos que describen la Red Natura 2000 en Andalucía y sus herramientas de gestión, además de presentar los valores medioambientales, etnológicos y el acervo cultural de los distintos espacios naturales de la provincia de Almería incluidos en esta red europea.

Durante su visita, Antonio Martínez, se ha referido a los valores naturales de los ‘Calares de la Sierra de los Filabres’, una Zona de Especial Conservación (ZEC), que forma parte de la Red Natura 2000 y que incluye 6.616 hectáreas de elevada singularidad ambiental, la mayoría de titularidad pública y distribuidas en aréas altas calizas de Los Filabres pertenecientes a los términos municipales de Bacares, Bayarque, Serón, Sierro y Velefique.

Martínez ha señalado que la inclusión de este espacio en la Red Natura 2000 es “una garantía de conservación de los hábitats y especies de interés comunitario que existen en la Sierra de Los Filabres, la más extensa de la provincia, y supone una oportunidad para poner en valor esta zona y para impulsar iniciativas público-privadas generadoras de empleo y riqueza en su área de influencia socioeconómica a través de los fondos europeos”.

 

Centro de Interpretación

La Junta de Andalucía destinó 236.000 euros a la restauración y equipamiento de la antigua ‘casa del director’ del poblado minero de Las Menas, en Serón, para convertirla en el Centro de Interpretación de la Minería e Historia Natural de Filabres. Las instalaciones, que comenzaron a funcionar hace un año, muestran la singularidad ambiental de la Sierra de los Filabres, la explotación de sus recursos naturales hasta mediados del siglo XX y la historia de la minería en la zona. Además de las exposición sobre la Red Natural 2000, el Centro de Interpretación acoge la muestra, cedida por el Ayuntamiento de Serón, ‘Las Menas. Una mirada al mundo minero (1915-1968). Fondo fotográfico Emilio Herrero’ y la proyección del documental ‘Las luces del carburo’. El horario de apertura del centro es de 10.00 a 14.00 horas, los lunes, jueves y viernes, y de 10.00 a 17.00 horas, sábados, domingos y festivos.