Gala Premios Macael 2017

Vuelve la entrega de Premios Macael, la noche del Mármol, con mayúsculas. “Una XXXI edición que demuestra la robustez y la fuerza de nuestras empresas para afrontar, un año más, los grandes retos”. Así arrancaba Antonio Sánchez, presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, organizadora del evento, su discurso en la gala celebrada la pasada noche del 17 de noviembre, en Macael. El directivo, además, aprovechó la ocasión para transmitir a los premiados la enhorabuena de parte de Sus Majestades los Reyes de España, quienes, así se lo habían solicitado y que “por temas de agenda, no han podido asistir al evento, como era su deseo inicial”.

Esta nueva edición, ha contado con premiados de primer nivel. Todos ellos representan “un claro ejemplo de la capacidad de colaboración, de dar paso a nuevas ideas, a otros puntos de vista que aporten diferentes visiones”. Para Sánchez, “la colaboración eficaz entre promotor, arquitecto, artista, diseñador, comunicador, constructor y fabricante de mármol, ha hecho posible que hoy, podamos presentar varios de los mejores proyectos realizados en mármol alrededor del mundo”.

El presidente de los empresarios quiso nombrarlos a todos: Don Antonio López -Premio a la Persona-, D. Gaspar LLanes –Premio a la Comunicación-, Mr. Nick Mamula, quien recogió el galardón del Caesars Palace Hotel –Premio Internacional América del Norte-, Mr. Joost Verheus, Arquitecto del Estudio Rijnboutt –Premio Internacional Europa-, Doña María Antonia Llull Sánchez, presidenta del Grupo Hipotels –Premio Nacional-, Mr. Joe Ricotta, promotor de Villa Ricotta –Premio al Diseño-, Mr. Craig Stoner, arquitecto del estudio encargado del Hotel Kimpton Seafire –Premio Internacional América Latina / Caribe-, Ms. Lin Hsiu-Fen, arquitecto en Le Meridien Hotel –Premio Internacional Asia-, Don Juan Figuerola-Ferretti Garrigues, integrante del estudio de Íñigo Torrens en Kenia –Premio Internacional África-, y Mr. Jim Hogan, quien recogió el Premio a la obra en ‘Blanco Macael’, del Edificio Vine Street en Hollywood.

Al acto, de alrededor de 500 asistentes, acudieron también los participantes del VIII Encuentro Internacional de la Piedra, organizado por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y que, un año más, ha coincidido con la celebración de los Premios Macael. Cabe destacar que, en esta edición, los agentes procedentes de Kazajistán, Rusia, Emiratos Árabes, Reino Unido y Estados Unidos, que han venido a conocer la oferta andaluza del sector y mantenido reuniones con 20 empresas, 18 de ellas de la Comarca del Mármol, son de un alto prestigio, un hecho que se ha conseguido, principalmente, por el evento de presentación de la ‘Marca Macael’ celebrado en el Museo Metropolitano de Nueva York el pasado junio, organizado por AEMA y Extenda de forma conjunta.

A lo largo de su intervención, el presidente de los empresarios, no quiso dejar pasar “uno de los mayores problemas con los que las empresas se encuentran en la actualidad: los tiempos de las diferentes administraciones”, que suponen “un lastre, un freno”. Estos tiempos, aseguró Sánchez, “deben adecuarse a las necesidades reales, no pueden ser eternos”. Además, recordó que, el III Plan Estratégico del Sector puesto en marcha junto con la Administración Andaluza, comenzó de forma “muy ágil”, pero aún tiene conclusiones pendientes e incluso, algunas, a las que no se ha llegado. “Todas ellas establecidas en un borrador sin consolidar”. Instó, por tanto, a “seguir trabajando en este Plan Estratégico comenzado, bajo la premisa de que tiene que estar vivo, que debemos marcar objetivos y establecer un calendario”.

Con todo, aseguró, el sector seguirá trabajando por mejorar, sin embargo, “no debemos ir solos, la implicación de la administración debe ser continua, siendo realistas y fijando metas con arreglo a las posibilidades reales”, ya que “desde la Industria del Mármol, aportamos estabilidad y bienestar socio-económico”; estabilidad que es “por y para todos”, puntualizó el directivo.

Y como un sector que se reinventa y sabe innovar, la gala, presentada por segundo año consecutivo por la periodista almeriense Isabel Jiménez, ha tenido un carácter totalmente trasgresor. La digitalización, innovación e internacionalización se convirtieron en otras de las protagonistas indiscutibles de la noche. El objetivo era transmitir que, a través de esos conceptos, las empresas del mármol están siendo capaces de posicionarse en los mercados internacionales y de adaptarse a los nuevos retos de la sociedad.

Grandes siluetas de las diferentes obras premiadas ocupaban la sala para que los invitados pudieran hacerse fotos con ellas, un escenario con diversas representaciones de edificios, un vídeo que mostraba gráficamente la inmersión de las empresas en el espacio digital y un espectáculo ‘flashmob’, con bailarines vestidos de traje y música vibrante, llenó de energía la estancia y sorprendió a los asistentes.

Asimismo, el evento, en la constante apuesta por la difusión, fue retransmitido ‘in streaming’. Las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube fueron y serán escaparate de los mejores momentos de la noche. Una noche que se hace posible gracias a sus patrocinadores, “colaboradores incansables de nuestro Sector. Un apoyo diario en los procesos de fabricación y gestión que nos ayudan a que nuestros productos sean mejores”, en palabras de Antonio Sánchez, quien dio las gracias a todos ellos:

COSENTINO, DIPUTACIÓN DE ALMERÍA, TENAX, BRETON, SMALTICERAM, BANCO SANTANDER, ASHLAND, SACMI, CAIXABANK, POLYNT, FUNDACION UNICAJA, WILLIS, OMAG, COLOROBBIA, GMM, MASER, TYROLIT, BANCO POPULAR, DIAMANT BOART, BANCA MARCH, ITALDIAMANT, BANKIA, FOCUSPIEDRA, PUERTO DE ALMERÍA, FUNDACION BAHIA ALMERIPORT, OLUCARPA, SUIMASA, XL CATLIN.