Grupo Reche Fernández recibe el primer premio de la FAMP a “el papel colaborativo de las empresas andaluzas respecto a la entidades locales.”

El CEO del Grupo, Juan Manuel Reche Fernández recibe la distinción acompañado del alcalde de Tíjola, José Juan Martínez.

Juan Manuel Reche Fernández CEO de Grupo Reche  Fernández, recogió este pasado 24 de febrero el primer premio de la FAMP a la Gobernanza Local 2023 por “ El papel colaborativo de las empresas andaluzas respecto a las Entidades Locales”, gracias a su proyecto “Centro intergeneracional de Tíjola”,  en el Salón del Almirante, ubicado en el Real  Alcázar de Sevilla. 

Dicho centro nace desde la Fundación María Fernández Vega, la cual contribuirá al desarrollo social a través de programas de educación e intervenciones en el ámbito de los colectivos más desfavorecidos.  El centro mantendrá en forma permanente programas que beneficiarán a personas con dificultades sociales, que necesiten de un especial apoyo. De igual manera, desarrollará actividades de capacitación y formación de profesionales, actores sociales y voluntariado. El objetivo de este proyecto es la creación y ejecución de actividades en el centro intergeneracional, tales como talleres y dinámicas de grupo, que fomentarán la formación e inserción laboral de los colectivos más vulnerables, ofreciendo la posibilidad de que cada persona pueda ser la protagonista de su propio aprendizaje, en un entorno de cooperación y solidaridad, proporcionando a los participantes la posibilidad de realizar descubrimientos y recuperar costumbres basadas en un modo de vida sostenible  La Fundación colaborará con las diferentes administraciones públicas , instituciones y organizaciones que tengan entre sus fines impulsar la educación, desarrollar el talento o aupar la inclusión, mediante actuaciones en pro del conocimiento científico y la investigación sobre estos colectivos, la difusión de sus necesidades y características, a fin de promover su aceptación e inclusión social, y la atención práctica de sus necesidades educativas, emocionales y sociales, todo ello siempre dirigido a la integración social y laboral de las personas con discapacidad y el cuidado y apoyo a las personas mayores en situación de vulnerabilidad económica y social.

El centro, que contará con instalaciones únicas en la comarca, será un lugar inclusivo, dedicado a los colectivos asociaciones que quieran encontrar en él, un lugar donde desarrollar actividades en conexión con la naturaleza, encaminadas a la inclusión y la revalorización y puesta en valía del medio rural como motor de la economía local.

El centro dispondrá de un espacio destinado al coworking, generando alianzas para la creación de oportunidades laborales,  y sinergias entre las empresas ya existentes,  fomentando así el empleo tanto en Tíjola, como en la comarca en general.

De igual forma se impartirán talleres con diferentes actividades, creando un espacio común donde compartir experiencias. Ejemplo de ello serán los talleres de cocina, educación ambiental, reciclaje, conservación de distintas especies de animales y plantas de zona, entre otros.

A todo ello hay que sumarle la práctica de deportes relacionados con la naturaleza tales como senderismo, running, hípica y orientación, visitas programadas,  la puesta en valor y recuperación de los senderos y costumbres locales , así como el trato directo y cuidado de los animales con los que contará dicho centro.

Grupo Reche Fernández es un claro exponente de empresa innovadora en los territorios en los que se asienta, generando un impacto positivo a través de la generación de empleo de calidad en segmentos con baja empleabilidad, y sirviendo de modelo y ejemplo para otros sectores o empresas. Su implicación con la ciudadanía y con la administración les lleva a poner en práctica proyectos en colaboración con los colectivos y agentes sociales de referencia en diferentes sectores, siendo la Responsabilidad Social Empresarial un pilar indispensable en la política del grupo.