El delegado territorial de Administración Local se reúne con la alcaldesa para interesarse por la situación del municipio

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, se ha reunido con la alcaldesa de Laroya, Dolores Moreno, para interesarse por la situación del municipio frente al COVID. La Dirección General de Administración Local ha concedido 7.853,24 euros al Ayuntamiento en el marco de las ayudas extraordinarias a las entidades locales de menos de 1.500 habitantes para afrontar la pandemia gracias a las cuales ha podido contratar personal extra para la limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos.

El delegado ha destacado que “desde el principio de la pandemia tuvimos clara la necesidad de ayudar a los municipios más pequeños y con menos recursos”. 

En el caso de Laroya, estos fondos han permitido al Ayuntamiento adquirir material sanitario y de limpieza, contratar a personal para estas laborales “y también ayudar a las familias más vulnerables proporcionándoles alimentos y productos básicos ante la crisis social y económica derivada de la pandemia”.

Obras del PFEA

Durante su reunión, el responsable de Administración Local de la Junta en Almería y la regidora han abordado también los proyectos ejecutados en el municipio con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) este año. La aportación de la Junta para cofinanciar los materiales de las obras realizadas en varias infraestructuras urbanas y en la Casa Consistorial asciende a 18.562,50 euros.

La nueva convocatoria del PFEA ya está en marcha. La Consejería que dirige Juan Marín acaba de transferir a la Diputación de Almería 1,8 millones como primer pago de los más de tres millones que destina este año la Junta para la provincia. Se trata del 60% de los fondos para financiar los materiales que la institución provincial ya puede distribuir entre los ayuntamientos que han presentado proyectos, como es el caso de Laroya, para su ejecución en 2021 conforme sean aprobados en la Comisión provincial de seguimiento del PFEA.

Para Delgado, “el PFEA es una herramienta fundamental para la creación de empleo en el medio rural, algo más necesario que nunca en estos momentos, al tiempo que para mejorar los servicios e infraestructuras para los vecinos de  nuestros municipios”. “Ambos factores resultan clave para fijar a la población en el territorio y evitar que la Andalucía rural se vacíe”, ha añadido.