El delegado territorial visita esta localidad que oferta al visitante propuestas de actividades vinculadas a su entorno natural, su gastronomía o su actividad ganadera.

El delegado territorial de Turismo, Vicente García Egea, ha visitado Taberno, donde se ha reunido con el alcalde, Antonio Martos, para poner en valor las excelencias turísticas que tiene este municipio de la comarca del Valle del Almanzora. “Taberno reúne una cantidad de elementos que conforman una oferta singular e interesante, con diferentes propuestas de turismo activo, de experiencias y de naturaleza que lo convierten en un destino de interior de primera calidad”.

García Egea, que ha recorrido la localidad en compañía del alcalde, ha destacado los esfuerzos que ha realizado esta localidad por diversificar su oferta al visitante, con “experiencias” como la iniciativa ‘Siéntete ganadero por un día’, que permite a los niños y familias conocer el día a día de una granja dando de comer a los animales, ordeñando e incluso haciendo queso; las rutas culturales para conocer el patrimonio y la historia de Taberno, que recorren la Plaza Mayor, la iglesia del Calvario y el Museo del Campo; las rutas 4×4; o demás actividades “para los amantes del deporte” que ofrecen las empresas de turismo activo.

En este sentido, ha recordado el trazado de senderos que discurren por paisajes tan variados, que van “desde los terrenos semidesérticos a parajes frondosos”; y, por último, no ha olvidado la gastronomía autóctona, “con productos artesanales como la torta de chicharrones o la morcilla casera, elaboradas por empresas locales, que conquistan al visitante también por el estómago”.

Para García Egea, todo ello hace de Taberno “un destino con una oferta turística completa”, que la Consejería que lidera Juan Marín busca potenciar, junto al resto de municipios de la comarca. “Taberno está apostando fuertemente por la industria turística, y trabajando de manera coordinada todas las administraciones para conseguir inversores privados para, entre otros cometidos, aumentar las plazas de alojamiento, que han crecido bastante pero aún se necesitan más”.

El delegado ha alentado al municipio a “seguir trabajando incansablemente y de manera personalizada en reforzar los recursos turísticos con el propósito de potenciar aún más su oferta, y, de esta forma, atraer a nuevos viajeros, romper con la estacionalidad y luchar contra la despoblación”, al tiempo que ha subrayado, a modo de conclusión, que “el turismo activo es un aliado de las zonas de interior tras la pandemia, ya que los viajeros optan ahora por lugares más amplios, naturales y menos masificados”.

Por último, ha explicado que desde la Consejería que lidera Juan Marín, se ha dado “un salto cualitativo” con reciente aprobación del Plan General de Turismo Sostenible para Andalucía, plan META 2027. “Se trata de una herramienta básica para ayudar al sector a transformar y modernizar la industria turística andaluza y potenciar su papel como motor estratégico y económico de la región, que tiene en la digitalización, la sostenibilidad, la accesibilidad y la calidad entre sus principales pilares”, ha concluido García Egea.