El comité organizador de la Recreación Histórica “Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol”, se ha reunido este lunes para hacer balance de esta primera edición. El alcalde de Macael, Raúl Martínez, se ha mostrado muy satisfecho ya que «ha sido un éxito por encima de nuestras expectativas», ha indicado.

A su juicio, los macaeleros han logrado transmitir, con la pasión que los caracteriza, la Cultura del Mármol de Macael, retrotrayéndonos a una época, años 20-40, que retrata perfectamente la vida de los canteros, carreteros, arrieros, fragüeros, etc, cuando los avances tecnológicos no habían transformado aún el sacrificado trabajo de extraer el mármol. Paralelamente los asistentes disfrutaban de la parte lúdica del evento asentada en la gastronomía, la música y el baile. «Así nos lo han transmitido visitantes, vecinos y colaboradores». Además, «la Recreación Histórica “Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol” se perfila para posicionarse como un evento turístico de referencia en el futuro», ha asegurado Raúl Martínez.

En relación a los datos del impacto económico, Raúl Martínez ha puesto en valor el alcance de la Recreación Histórica “Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol” como «evento que ejemplifica los beneficios que acarrea el desarrollo turístico de Macael alrededor del Mármol», y para explicarlo se basa en el primer informe del impacto económico.

 

Las cifras de la recreación

Durante todo el día y medio que duró el evento la afluencia de visitantes fue notable, hasta alcanzar las 8.000 personas que pasaron por el recinto según las estimaciones más conservadoras.

Visitantes procedentes de toda la provincia de Almería, pero especialmente del Levante almeriense, en gran número turistas que aprovecharon su estancia en la Costa Almeriense para acercarse a descubrir este evento.

 

Impacto directo

Estos 8.000 visitantes han generado un gasto de 40.497,24 euros en los bares de canteros, tienda y el puesto de helados instalados en el recinto. Y otros 60.152 euros en los bares, restaurantes, y pubs del municipio que han estado a tope durante todo el fin de semana, así como el hotel que al presentar un 100% de ocupación ha tenido que derivar clientes a localidades vecinas como Olula del Río o Laroya. Por lo que el total del impacto directo es de 100.649,24 euros.

A estos números, habría que añadir el del impacto directo del propio presupuesto del evento. El relacionado con el que revierte en la economía local y que se estima ha sido de 38.055,70 euros.

El alcalde de Macael también ha querido valorar el impacto mediático de la Recreación Histórica “Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol”, una estimación total de 578.067 euros, contabilizando y valorando las apariciones en distintos medios tanto prensa escrita, radio y televisión, así como en medios digitales y la presencia en redes sociales. Así el edil resalta «el importante refuerzo que esto supone para el posicionamiento de Macael como destino turístico alrededor de su famoso mármol».

Los organizadores de la recreación han cuantificado el impacto económico total en 716.771,94 euros, tras sumar el gasto de los visitantes, el impacto directo del gasto municipal y el mediático.