Los proyectos impulsados en Tíjola y ‘El Higueral’ muestran la total colaboración entre Diputación y Ayuntamiento y suman una inversión de más de 1,25 millones de euros.

Los vecinos de la barriada ‘El Higueral’ de Tíjola han estrenado la mañana de este domingo su piscina pública y han conocido, de primera mano, cómo será el futuro tanatorio que se va a construir, también, gracias a las inversiones que promueve la Diputación de Almería. El presidente, Javier A. García, y el alcalde de Tíjola, José Juan Martínez, han visitado esta pedanía tras un recorrido por el casco urbano del municipio para comprobar el resultado de otras actuaciones que son una realidad gracias a las inversiones provinciales y la leal colaboración entre Ayuntamiento e Institución Provincial. 

Vecinos, concejales del municipio y los diputados de Fomento, Óscar Liria, y Presidencia, Fernando Giménez, han participado en unos actos que han coincidido con la fiesta del patrón de esta pedanía, San Antonio ‘El Chico’. La nueva piscina, que hoy se ha inaugurado, incorpora unos aseos y vestuarios; mientras que el futuro tanatorio dará respuesta a una demanda histórica. Ambos proyectos suponen una inversión para ‘El Higueral’ de más de 407.000 euros. 

En concreto, la nueva piscina tiene un vaso de 180 m3 y la accesibilidad garantizada a través de una rampa y una escalinata. Del mismo modo, se ha dotado de tres duchas y, también, unos vestuarios que podrán ser usados por las personas que utilicen el resto de instalaciones deportivas de ‘El Higueral’, que se encuentran en las inmediaciones.

Por otro lado, el futuro tanatorio estará ubicado junto al cementerio de ‘El Higueral’ contará con 123 metros cuadrados de superficie que se distribuirán del siguiente modo: Porche, Recibidor, Sala de Espera, Office y Aseo, Sala, Cámara, Vestíbulo y Almacén. Es una demanda de esta pedanía que también ha visto mejoradas gracias al PFEA las instalaciones del consultorio médico y el CEIP Alto Almanzora. 

El presidente de la Diputación ha destacado que “hoy estamos dando una solución a una demanda histórica de sus vecinos. Me ilusiona mucho haber sido el primer presidente provincial que visita ‘El Higueral’ y volver a la barriada más importante del municipio de Tíjola para inaugurar esta piscina. Este es el primero de muchos compromisos cumplidos”. 

Del mismo modo, Javier A. García ha resaltado la importancia de esta barriada: “Vuestras demandas son una prioridad para la Diputación y vamos a seguir trabajando por igualar oportunidades en todos los rincones. Queremos que los vecinos de ‘El Higueral’ tengan las mismas oportunidades que los vecinos de la capital”. 

Por su parte, el alcalde tijoleño José Juan Martínez, ha agradecido a Javier A. García el compromiso de la Diputación de Almería con el municipio y, más en concreto, con el ‘El Higueral’ y con Tíjola: “Hoy ha venido a nuestro pueblo para comprobar el resultado de sus inversiones muy importantes para todos nuestros vecinos. Primero en Tíjola, donde ya está terminado el acceso Oeste y ha inaugurado el local de la Asociación de Mujeres Aurora; y ahora aquí para inaugurar una obra que ha impulsado la Diputación y que es fundamental para relanzar el turismo rural en ‘El Higueral’. Esta piscina y el futuro tanatorio son dos proyectos ansiados por los vecinos”. 

Javier A. García ha felicitado a los vecinos en la celebración de su día grande en la Plaza de San Antonio.

Cinco actuaciones que superan los 1,25 millones de euros

Previamente a la inauguración de la Piscina Municipal, el presidente y el alcalde han inaugurado la nueva entrada Oeste a Tíjola, han visitado las obras del Plan de Renovación de Instalaciones Hídricas que impulsa la Diputación y, también, han visitado a las mujeres de la Asociación Aurora que cuentan con nuevas instalaciones gracias a inversiones del Plan Almería. 

Las actuaciones que han visitado hoy el presidente y el alcalde suman una inversión que supera los 1,25 millones de euros que son una realidad gracias a Planes Provinciales y otros planes financiados al 100% por la Diputación. 

En concreto, la visita al municipio ha arrancado en el Acceso Oeste a Tíjola, donde han descubierto la placa de la nueva escollera y carril bici que se ha dotado al municipio junto a la reparación de los daños que provocó la DANA de 2019. Este Plan de asistencia económica está financiado 100% por Diputación. 


De camino a la Asociación de Mujeres, ambos han comprobado el nivel de ejecución de las obras de renovación de infraestructuras que se están llevando a cabo en 11 calles con un presupuesto que alcanza los 450.000 euros y que asume la propia Institución Provincial. 

Ya en la calle Jorquera, Javier A. García ha visitado el nuevo local de la Asociación de Mujeres ‘Aurora’ que se ha financiado gracias al Programa Coopera. El presidente ha destacado el calado social de esta obra: “Esta asociación no contaba con una sede accesible a pie de calle, lo que les impedía a sus asociadas poder acudir y participar en actividades. Ahora cuentan con un local con todas las comodidades”. 

Las mujeres han obsequiado al presidente, alcalde y concejales con unos buñuelos, rosquillos y chocolate caliente elaborados en la cocina nuevo que han estrenado en el interior del local.