Macael exhibe al mundo el orgullo de ser cantero

Cuarta edición de Canteros y Caciques, conflicto por la propiedad de las canteras iniciado en 1919.

Tras dos años de pandemia el municipio de Macael ha vuelto a sorprender con el homenaje a sus canteros y familias. La Recreación Histórica de Macael ha logrado reunir durante todo el fin de semana a miles de personas en un recinto con numerosas sombras, que han permitido el disfrute de los asistentes, a pesar de las altas temperaturas.

Los macaeleros han mostrado una vez más que son únicos cuando de orgullo y pertenencia a este pueblo se habla. Hombres y mujeres, de todas las edades, han sido los actores que han dado vida a cada uno de los personajes de las diferentes escenas históricas. Y con ellos nos hemos trasladado al año 1919, hemos revivido el trabajo de canteros, arrieros, carreteros, amoladoras o los más pequeños, con sus juegos tradicionales.

Escenas que han emocionado a todos, como la boda de Paco e Isabel y el nacimiento de su hijo. Pero sin duda, uno de los momentos que han encogido el alma, ha sido la escena del accidente en la cantera que sirve para homenajear a todos los que han perdido la vida en la sierra.

La Recreación histórica de Macael, única de estas características en la provincia de Almería, logra reflejar la historia del municipio, cómo los caciques de la época lograron hacerse con la explotación de las canteras. El pleito de las canteras que duró años, hasta la llegada del alcalde Maximiliano Martínez. Precisamente con esa escena, la escena del discurso del alcalde en la que anuncia que las canteras son del pueblo y la celebración con vino, se cierra la recreación. El mejor broche a un evento que ha logrado convertirse en todo un referente y que comienza la cuenta atrás para la quinta edición en 2023.