Medio centenar de mujeres del Almanzora mejoran sus oportunidades en empleo verde y digital 

«El papel emprendedor de la mujer en el mundo rural», ponencia de Jaime de Pablo Valenciano, catedrático de Economía y Empresa de la Universidad de Almería.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha clausurado este jueves en Tíjola, la jornada final enmarcada en el proyecto ‘Mujer rural en el Valle del Almanzora’ promovido por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora y financiado por la Consejería de Empleo con 110.750 euros, que ha permitido mejorar las oportunidades laborales de 54 mujeres desempleadas de la comarca con acciones de orientación, formación y capacitación digital.

Amós García ha destacado “el compromiso de la Junta con la igualdad de las mujeres en el ámbito laboral” y ha agradecido al presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, Antonio Ramón Salas, y al alcalde de Tíjola, Juan José Martínez “su implicación y colaboración para prestar una atención integral a más de medio centenar de mujeres de la comarca para lograr su inserción laboral”.

Juan Manuel Reche Fernández, Administrador del Grupo Reche Fernández, expuso una serie de posibilidades que poseen las mujeres en el ámbito de los servicios sociales.

Este proyecto es uno de los once que ha impulsado la Junta en la provincia con 1.279.410 euros y la colaboración de entidades sociales, la Diputación de Almería y la Mancomunidad del Almanzora, en el marco del Programa de Apoyo a la Mujer Rural y Urbana, cuyo objetivo ha sido facilitar la inserción de 574 mujeres desempleadas de medio centenar de municipios almerienses. Este programa está acogido al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Junta de Andalucía, financiado con Fondos Next Generation.

El Programa de Apoyo a la Mujer Rural se dirige a mujeres principalmente de municipios en riesgo de despoblación y que necesitan formación o recualificación, para facilitar su acceso al empleo por cuenta ajena, como autónomas o con la creación de una empresa, por ejemplo con la fórmula de la economía social. En este sentido, Amós García ha destacado que esta iniciativa contribuye a frenar el éxodo de los municipios rurales “acercando a las mujeres de estas zonas recursos útiles”. 

Además, ha recordado otras dos iniciativas que combaten la despoblación como son el  proyecto de la Junta ‘Andalucía Reto Demográfico’ que, entre otras medidas, reunirá en un portal web las potencialidades de los municipios para atraer habitantes, recogiendo información de servicios públicos, oportunidades y líneas de ayudas; y el programa Preparadas que lleva a cabo la Consejería de Empleo con acciones formativas para capacitar a mujeres desempleadas del medio rural como emprendedoras y en el uso de las TIC.

García Hueso ha animado a las beneficiarias en el proyecto Mujer Rural en el Valle del Almanzora a seguir ampliando su cualificación también en otras áreas con las acciones de Formación Profesional para el Empleo programadas por la Junta en la provincia y las de la Escuela del Mármol de Fines, y les ha traslado los recursos de apoyo de la Consejería de Empleo si deciden emprender, como la cuota cero y los incentivos al inicio de actividad de autónomos o las ayudas la incorporación de personas socias trabajadoras en empresas de economía social.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, Antonio Ramón Salas, ha destacado “la importancia de la formación que está realizando la Junta de Andalucía para el desarrollo de las las mujeres rurales de los entornos rurales, como es el caso del Valle del Almanzora, porque les aporta esperanzar para encontrar un empleo” y ha señalado que es necesario “seguir apostando por programas como este de una forma definitiva y clara”.

Acciones formativas y talleres de competencias digitales

Con el proyecto ‘Mujer rural en el Valle del Almanzora’ se ha atendido a 54 mujeres desempleadas, de las cuales 32 han participado en acciones formativas y talleres de competencias digitales, y se han trazado itinerarios personalizados de inserción para 29 de las usuarias. Por otra parte, 21 mujeres se han beneficiado de acciones de intermediación laboral con empresas para facilitar su inserción laboral y 14 mujeres (el 26% de las participantes) han conseguido un empleo tras pasar por el programa, que contemplaba una inserción laboral mínima del 20% de las participantes. Además de las acciones iniciales de difusión y captación, se han realizado entrevistas de diagnóstico a todas las interesadas, sesiones de orientación individualizadas y se han diseñado 29 itinerarios personalizados de inserción laboral que incluyen acciones formativas y talleres de competencias digitales de nivel básico. 

La formación arrancó en marzo de 2023, con 120 horas de duración en cada curso centrado dos especialidades diferentes: agricultura local y transformación agroalimentaria sostenibles (encuadrada en empleo verde) y administración y comercio digital (encuadrada en empleo digital). Tras finalizar esta formación, las usuarias han asistido a talleres de competencias transversales, como la gestión de residuos y competencias digitales de nivel avanzado.

Con estas formaciones y talleres se ha perseguido el objetivo de insertar en el mercado laboral a las usuarias enmarcadas en empleo verde en ocupaciones como la recogida y transformación de productos agroalimentarios de la zona, como la almendra o la aceituna, o en la tala y poda de estos cultivos, además de la elaboración artesanal de productos o la agricultura ecológica, que están presentes en la zona; mientras que a las usuarias de la modalidad de ‘empleo digital’ se les ha enfocado el camino laboral  en ofrecer sus conocimientos y habilidades en digitalización a las pymes de la comarca, contribuyendo así con su trabajo a la modernización digital del tejido productivo del Valle del Almanzora.En cuanto al perfil de las participantes, la mayoría no había