Nuevo Director para el Centro de Menores de Oria y supresión del Protocolo 9

Para la Fiscalía, el riesgo de mortalidad con el que se asocia (el protocolo9), se considera a nivel internacional que la posición decúbito prono, no debe ser utilizada en las contenciones de sujetos agitados.

La reapertura del caso sobre la muerte de Ilias Tahiri por parte de la justicia, ha traído consigo la petición por parte de la Fiscalía de «la abolición de los mecanismos de contención física a menores, interesa como medida cautelar a prevención, con vigencia inmediata y durante todo el tiempo de la sustanciación la presente apelación, que el Juzgado ordene al Centro de Internamiento de Menores Infractores Tierras de Oria ya la Asociación GINSO la suspensión de la aplicación del Protocolo 9 de Aplicación de Medios de Contención».

Según el escrito al que ha tenido acceso La Comarca Noticias, para el Ministerio Fiscal, «el informe de autopsia es muy claro: Por el riesgo de mortalidad con el que se asocia, se considera a nivel internacional que la posición decúbito prono, no debe ser utilizada en las contenciones de sujetos agitados. Será preciso un más detallado criterio médico, pero en todo caso, al nivel indiciario de la instrucción de una causa penal, puede cuando menos sefíalarse como causa suficiente y eficiente de la muerte, junto con las otras, el estado de intenso estrés que coadyuvó a la segregación de catecolaminas, y con ellas a la arritmia y a la parada cardiocirculatoria que causó la muerte, motivado por la aplicación inicial de la contención mecánica reducida (esposas), seguida de la contención mecánica prolongada (sujeción con correas a la cama), una y otra por decisión de personal no cualificado para evaluar el estado del sujeto, sin supervisión ni sujeción a criterio médico, colocando al paciente sin justificación ni necesidad (que llevara esposas no lo justifica) en la posición susceptible de causar un mayor sufrimiento fisico y psicológico (decúbito prono). Todo ello, en aplicación estricta de las disposiciones del Protocolo 9 de GINSO».

Fiscalía recuerda que «Existen al menos otros dos fallecimientos de internos en centros de menores después de que les Riera aplicada la contención mecánica prolongada en posición decúbito prono, que deben tomarse en cuenta: Mamadou Barry, fallecido en el CIMI de Melilla el 22 de diciembre de 2017, y Ramón Barrios Serrano, fallecido en el CIMI Teresa de Calcuta, de Brea de Tajo (Madrid) el 8 de Julio de 2011, centro administrado por GINSO como el de Tierras de Oria».

Nuevo Director

Según fuentes consultadas por La Comarca Noticias, el Centro de Menores de Oria ya tendría designado un nuevo director, en este caso una persona proveniente del centro de menores de Algeciras.

Las mismas fuentes, aseguran que la decisión se ha tomado, por presuntas «irregularidades» detectadas y que acabó con la dimisión de Manuel Madrid como responsable de «Tierras de Oria».

Acto pidiendo justicia por Ilias a un año de su muerte

El próximo 1 de julio se cumplirá un año del fallecimiento de Ilias Tahiri en el Centro de Menores «Tierras de Oria». Ese día a las puertas de la Ciudad de la Justicia, en Almería, a las 12 horas, está prevista una concentración pidiendo justicia, convocada por organizaciones como Nación Andaluza, la CNT e Izar (Izquierda Anticapitalista Revolucionaria).