Salud asegura que la atención sanitaria en Alcóntar ha estado garantizada

 El consultorio está abierto aunque se sigue potenciando la teleconsulta para evitar los desplazamientos de los usuarios

La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía asegura que la atención sanitaria a los habitantes del municipio de Alcóntar ha estado garantizada desde el comienzo del estado de alarma. El médico del consultorio de esta localidad ha pasado consulta de forma telefónica desde Hijate y el personal de Enfermería ha atendido de forma presencial en los domicilios de los pacientes en los casos que ha sido necesario el desplazamiento de los sanitarios.

Además desde el Área Sanitaria Norte de Almería y en concreto la Unidad de Gestión Clínica de Serón, ha mantenido informados a los usuarios del Consultorio Médico de Alcóntar de la situación a través de carteles informativos con los teléfonos de consultas. En cualquier caso y ante la situación de desescalada que ha comenzado, el consultorio está abierto de nuevo aunque se sigue potenciando la teleconsulta para evitar los desplazamientos de los usuarios, en gran parte mayores de 65 años al centro médico. 

Con motivo de la crisis sanitaria el Servicio Andaluz de Salud (SAS)  reorganizó la actividad urgente en el marco de la pandemia por Covid-19 y siguiendo las indicaciones del protocolo de actuación marcado por el Ministerio de Sanidad. 

El documento técnico ‘Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)’ recoge un escenario de transmisión comunitaria sostenida generalizada y establece los dos circuitos de atención diferenciados: uno para pacientes con sintomatología respiratoria (en esta situación se consideran todos casos posibles de infección COViD19) y el otro para patología no respiratoria. De este modo, no se favorece el contagio de la población que acuda a los centros de salud. Aquellos consultorios como el de Alcóntar que no pudieran establecer los dos circuitos potenciarían la teleconsulta como herramienta indispensable para la atención a sus pacientes

La aclaración de la Delegación de Salud, se produjo después de que el PSOE de Alcóntar denunciara que el Centro de Salud de Alcóntar, estuviera cerrado 25 días.