Sierro y el Instituto de Estudios Almerienses impulsan las III Jornadas de Castellología

Esta iniciativa permitirá difundir y divulgar el Patrimonio Castellológico en el conjunto defensivo medieval del Valle del Almanzora.

El Ayuntamiento de Sierro y el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial de Almería se han unido para impulsar las ‘III Jornadas de Castellología. Sistemas defensivos rurales del Valle del Almanzora. El Castillo de Sierro’.

La diputada provincial de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, ha participado en un evento que ha constado de mesas, coloquios y de una visita guiada por el Hisn de Sierro. Morales ha explicado que esta jornada pretende contribuir al estudio y divulgación del patrimonio castellológico y poliorcético del municipio de Sierro en el conjunto defensivo medieval del Valle del Almanzora, en Al-Andalus y en el reino nazarí de Granada. 

Del mismo modo, ha destacado que “es fundamental para conservar la identidad almeriense recuperar la historia y tradiciones de nuestros municipios” y ha agradecido a miembros del IEA como Alberto Castellón, que son el alma del Centro de Estudios. 

Este sistema poliorcético, castillos (husün)) y torres (burùy), tuvo gran importancia en la defensa del reino de Granada frente al empuje castellano-murciano, en los siglos XIII-XV.

La jornada, que ha comenzado a las 11 horas, consta de dos mesas y, posteriores coloquios, además de un itinerario guiado en las construcciones poliorcéticas medievales del municipio de Sierro (hisn, castillo andalusí).

El alcalde ha agradecido el apoyo de la Diputación Provincial para que esta iniciativa haya podido llevarse a cabo. 

Tras el evento habrá una exposición sobre la guerra de los moriscos en Almería, ultimo acontecimiento histórico relacionado con el castillo de Sierro, coincidiendo con las Relaciones de Moros y Cristianos de Sierro, 2023.

El Instituto de Estudios Almerienses del Área de Cultura y Cine de la Diputación de Almería, ha realizado la exposición ‘450 Aniversario de la Rebelión de los Moriscos en tierras almerienses’. La muestra, coordinada por Carlos Villoria, forma parte de la programación que este Centro de Estudios Locales ha diseñado para conmemorar este acontecimiento que algunos historiadores lo consideran el ejemplo más claro del enfrentamiento étnico-religioso de las contiendas de religión europeas en la Edad Moderna.

En la noche de Navidad de 1568 la población morisca de muchos pueblos de Almería se levantó contra la Corona española y la Iglesia Católica. A las ya antiguas discriminaciones que habían sufrido se sumó, en los años anteriores a la rebelión, la expropiación de tierras, la pobreza y la creciente presión religiosa. El levantamiento fue sofocado y sufrieron el destierro del reino de Granada y dispersados por el resto de territorios peninsulares de la corona. El conflicto terminó en 1771.

 

.