Susana Díaz ya no quiere cuentas con los propietarios británicos

Miembros de la a asociación Abusos Urbanísticos Almanzora-NO (AUAN) se dieron cita este miércoles en el Parlamento Andaluz, acompañados por la asociación de residentes de Albanchez (ARA), para comentar la enmienda a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) propuesta por realizada por este colectivo conformado mayoritariamente por vecinos de origen británico, para posibilitar AFOs (Asimilados Fuera de Ordenación) en asentamientos, presentada ante el parlamento por el partido Popular.

La enmienda también cuenta con el apoyo de Ciudadanos y en esta ocasión los colectivos han tenido la oportunidad de reunirse con el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, así como con Marta Bosquet, diputada y miembro de la ejecutiva nacional de Ciudadanos y Marta Escrivá , la portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Medio Ambiente.

El objetivo de estos encuentros claramente es dar una solución a la precaria situación urbanística que solo en la comarca del Almanzora cuenta con casi 13.000 viviendas, y por ello desde AUAN se vienen solicitando reuniones con todos los grupos políticos que tienen representación parlamentaria autonómica.

Hasta el momento, este colectivo que apoyó al partido Socialista en las pasadas elecciones municipales (la presidenta de AUAN fue número dos en las listas del PSOE de Albox. Recientemente renunció a su acta de concejal) ha logrado reunirse con el líder del PP andaluz Juan Manuel Moreno, y ahora lo ha hecho con el responsable de Ciudadanos en Andalucía Juan Marín.

En cuanto al PSOE, desde AUAN reconocen que Secretaria General del partido, Susana Diaz, ha declinado amablemente a reunirse en el futuro inmediato con el colectivo, algo que no ha sentado bien en el seno de la organización, toda vez que en las últimas elecciones municipales los británicos movilizaron a su electorado para apoyar al PSOE.

También, siempre según la Asociación Abusos Urbanísticos Almanzora-NO, se está organizado una reunión con Antonio Maíllo de IU y se espera respuesta de Podemos.

Durante la jornada en el Parlamento andaluz, los colectivos de afectados por ilegalidades urbanísticas, también se han reunido con la portavoz del PP en la Comisión de Medio Ambiente, Arancha Martin Moya y con la portavoz de Podemos Mercedes Barranco, y con otros Diputados.

Los afectados se muestran «agradecidos» por el apoyo mostrado por el PP y Ciudadanos, pero declaran que el PSOE se muestra «reticente». En cuanto a Podemos, aparentan entender el problema social y de humanidad que representan las viviendas irregulares, pero parecen inclinarse por otras soluciones, aseguran los propietarios afectados.