Tercera comida solidaria del Banco de Libros de Tíjola

Imagen de los premiados por el Banco de Libros de Tíjola, la tarde de este sábado.

El Banco de Libros de Tíjola continúa con su labor solidaria. En el marco de la incansable tarea que esta asociación sin ánimo de lucro desarrolla desde hace algo más de siete años, este sábado se llevó a cabo la tercera edición de una comida solidaria que reunió a un centenar de personas, amigos, colaboradores y aquellos de algún u otro modo contribuyen a ayudar a quienes más lo necesitan.

El Banco de Libros de Tíjola, cuyo precursor ha sido Eugenio García y hoy cuenta con una junta directiva y cientos de voluntarios, solo en lo que va del año ha impulsado la creación de dos bibliotecas, el aula infantil en el Hospital Materno infantil del hospital Torrecárdenas, se han confeccionado cientos de kilos de jabón casero por medio de la Asociación de Bolilleras de Tíjola, se han invertido unos 6000 euros en calzado, ropa y libros para enviar a Honduras, dinero que ha repercutido en el comercio local. También se han comprado cientos de libros a bajo coste que han supuesto una inversión de más de 4000 euros, a beneficio también de los negocios locales. Se ha llevado a cabo una campaña de ayuda urgente a los damnificados de Marruecos y Siria, en la que se han conseguido unos 3000 euros y por último, hemos enviado 2 contenedores con miles de kilos de ayuda de muchos tipos a Honduras; libros, ropa, material sanitario, mobiliario educativo. Como desafío inmediato, el próximo 2 de diciembre, desde Tíjola partirá con destino a Honduras el contenedor número 16, el tercero de este año, miles de productos que permiten hacer un poco más fácil la vida a niños de este país centroamericano.

Los proyectos en los que en este momento se encuentra involucrada la asociación, básicamente son:

– Creación de la tercera biblioteca comunitaria en la comunidad de Santa Cruz, El Paraíso (Honduras)

– Creación del Centro San Pedro Apóstol, que está ubicado en El retiro, comunidad perteneciente al municipio de Texiguat, del departamento El Paraíso (Honduras)

– Mejora y ampliación de bibliotecas existentes.

– Invernadero y sistema de regadío en Marcarla.

– Creación de dos becas de Voluntariado en Honduras en 2024, y de carácter anual.

– Publicación del Libro de Ana Egea.

– Concierto de piano de un músico local: Antonio Garrido Martínez esta Navidad en la Casa de Cultura, de Tíjola.

La velada contó con la actuación de la Tuna de Tíjola.

En esta tercera comida solidaria, desde la asociación, quisieron reconocer a asociaciones, instituciones y personas que han ayudado con su labor al Banco de Libros de Tíjola y a crear un mundo mejor. 

Los premiados este año fueron: Club Motero «Moradores de Tíjola», el senador Miguel Ángel Castellón, Colegio Público Sagrado Corazón, Radio la Comarca, Tuna de Tíjola, Lumai Publicidad y a la colaboradora y miembro de la asociación María del Mar Fernández Pérez.

En el acto, también se realizó una aportación de 300 euros a la Asociación Amigos del Sahara.

Honduras es el destino principal al que van destinadas las ayudas del Banco de Libros de Tíjola.