Tíjola inaugura el edificio que alberga la biblioteca, el Guadalinfo y varias salas de estudio, talleres y exposiciones

El antiguo Mercado de Abastos se reconvirtió en un moderno y funcional edificio al servicio de los vecinos.

Tíjola vuelve a inaugurar una nueva infraestructura en el municipio. El Mercado de Abastos, edificio que preside una de las arterias principales de la localidad ha sido reconvertido y ahora alberga una moderna infraestructura donde han quedado oficialmente inauguradas la biblioteca Gonzalo Pozo, el centro Guadalinfo y varias salas para estudio, talleres y exposiciones.

Del acto de inauguración del Centro de Interés Turístico y Cultural ‘Mercado de Abastos’, llevado a cabo la tarde de este jueves, participaron el presidente de la Diputación, Javier A. García, el alcalde de Tíjola, José Juan Martínez, diputados provinciales y miembros de la corporación local.

La trasformación del tradicional Mercado de Abastos, construido en 1973, a Centro de Interés Turístico y Cultural va a permitir que vecinos del municipio y de la provincia puedan disfrutar de unas nuevas instalaciones en las que se ubica la biblioteca que lleva el nombre de Gonzalo Pozo, vecino ilustre y siempre preocupado por su pueblo. La actuación, que cuenta con una inversión de casi 900.000 €, ha sido financiada entre el Ayuntamiento de Tíjola, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, y un periodo de ejecución de 18 meses distribuido en dos fases.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha destacado el orgullo como almeriense de ver el crecimiento que ha experimentado Tíjola en los últimos años. “Este municipio se ha convertido en una referencia del Almanzora y de toda la provincia gracias al apoyo de las instituciones y al esfuerzo de su alcalde y el equipo de gobierno por mejorar la calidad de vida de todos sus vecinos. En mis últimas visitas hemos asistido al desarrollo de obras importantes como la remodelación del Barrio de San Juan, el nuevo edificio de usos múltiples o la inaugurada Plaza del Grano”.

Además, el presidente provincial, ha asegurado que Tíjola tiene tantas oportunidades y servicios como sus vecinos merecen: “los tijoleños son unos de los vecinos más activos de toda la provincia. Muestra de ello es que son el único municipio donde hemos triplicado la duración de los Talleres de Envejecimiento Activo en una experiencia piloto que está resultado ser todo un éxito”.

Por último, el presidente ha añadido que “tanto pequeños como mayores van a poder venir a este edificio a estudiar, leer, navegar en internet, dar clases o tomar un café en la futura cafetería que estará ubicada en la terraza de este moderno e innovador centro, único en la Comarca del Almanzora”.

Por su parte, el alcalde, José Juan Martínez, ha agradecido a la Diputación su colaboración y compromiso con los vecinos de Tíjola, “una vez más tenemos al presidente inaugurando una nueva infraestructura clave para el municipio. Los vecinos tenemos que estar orgullosos porque la colaboración institucional está haciendo posible que nuestro pueblo cuente con los proyectos que siempre hemos soñado”.

«Este edificio es un símbolo para todos los tijoleños, todos los que tenemos una edad, veníamos a comprar de niños la leche o el pescado. Hoy gracias a la arquitecta Esperanza Salas, que supo captar la idea de funcionalidad y luminosidad, es uno de los edificios que como hemos podido comprobar, está lleno de vida», dijo el primer edil ante la cantidad de vecinos que en ese momento estaban llevando a cabo un Taller de Memoria y en la sala colindante, los usuarios del Centro Guadalinfo.

“Seguimos trabajando en proyectos importantes que mejorarán la calidad de vida de los tijoleños y que ampliarán la oferta turística, cultural y de ocio del municipio. Este centro es un reflejo del compromiso con nuestra historia. Su adaptación va a permitir que personas de cualquier edad puedan hacer uso de estas instalaciones que están pensadas para realizar cualquier actividad que fomente el estudio y la cultura”.

El presidente de la Diputación, en uno de los pasajes de la inauguración.

Un busto en recuerdo de un tijoleño ilustre

Además, alcalde y presidente han inaugurado un busto en recuerdo de Gonzalo Pozo en la biblioteca municipal. Pozo era un filósofo y profesor que colaboraba activamente con el Instituto de Estudios Almerienses y un vecino de reconocido prestigio por todos los tijoleños. Falleció en el año 2014. Familiares de Gonzalo Pozo participaron del acto.

La biblioteca lleva el nombre de Gonzalo Pozo, busto que preside la sala.