Campañas de sensibilización, talleres o contratación de una trabajadora social han sido algunas de las iniciativas desarrolladas por el Consistorio

El Ayuntamiento de Tíjola ha renovado el convenio de colaboración con el Ministerio de Interior para la incorporación de los cuerpos de Policía Local en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género. Un acuerdo suscrito en este mes octubre. De esta manera, el Consistorio de Tíjola vuelve a mostrar su compromiso de lucha contra esta lacra social. “Consideramos necesario profundizar en las medidas de protección a las víctimas, a través de una adecuada coordinación de las actuaciones entre ambas administraciones, con el fin principal de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones”, ha detallado José Juan Martínez, alcalde del municipio. “Es primordial disponer de un registro con la información que nos permita llevar a cabo un seguimiento individualizado de las circunstancias de las víctimas y de la evolución del riesgo en que se encuentren”, ha añadido Martínez. 

Desde el equipo de Gobierno han detallado que este convenio es un instrumento básico para integrar la información policial, judicial y penitenciaria sobre dicho fenómeno, que posibilite y garantice ese seguimiento y coordinación de las acciones puestas en marcha para la protección de las víctimas. Permite realizar una valoración del nivel de riesgo de nuevas agresiones, para graduar las respuestas y las medidas policiales de protección. Además, aprueba proporcionar esta información a los diversos operadores que intervienen en la protección institucional. 

De esta manera, su primer teniente de Alcaldía y concejala de Bienestar e Igualdad Social, Maribel Tapia, ha subrayado que “desde el Ayuntamiento de Tíjola siempre vamos a adoptar todas las medidas que sean necesarias para luchar contra esta situación. Del anterior convenio que firmamos, hemos ejecutado todo el presupuesto que se destinó para estos objetivos”. “Se ha invertido en su totalidad los 16.695 euros que recibimos en acciones de sensibilización de la sociedad y de prevención de la violencia de género, desarrollando iniciativas dirigidas a sensibilizar a nuestros vecinos y vecinas sobre el daño que produce la desigualdad y las conductas violentas sobre la mujer”. “Nuestro objetivo es que se tome conciencia sobre la magnitud del problema y las consecuencias que tiene para la vida de las mujeres y de sus hijos e hijas”, ha resaltado Tapia. 

Entre las actividades que han ejecutado, fruto del anterior convenio, la primer teniente de Alcaldía de Tíjola ha señalado las videoconferencias impartidas por el psicólogo forense en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores, Javier Urra. Campañas de sensibilización a través de mensajes en servilletas que se repartieron por bares y cafeterías del municipio. Talleres en el Instituto Alto Almanzora sobre resolución de conflictos. Viaje a Parlamento Andaluz con las personas mayores de nuestro municipio. Talleres de autodefensa enfocado a las mujeres. Contratación de una trabajadora social para el desarrollo de las distintas acciones que enmarca la prevención y sensibilización del Pacto de Estado así como la orientación e información de los distintos recursos para mujeres víctimas de violencia de género y a la población en general. Publicidad enfocada a la sensibilización y prevención de violencia de género como camisetas, pulseras, y propaganda, entre ellas carpa y ‘rollup’ para el fomento de sensibilización en los distintos eventos del municipio.

“Este tipo de convenios son esenciales, pero, quizá ahora, son más necesarios. Especialmente, tras los últimos datos alarmantes que hemos conocido, que indican un preocupante incremento de casos de violencia de género durante el confinamiento”. “Desde Tíjola trabajaremos para que las víctimas estén protegidas y nuestra sociedad tome conciencia de la importancia de vivir en su sociedad igualitaria y sin violencia hacia las mujeres”, ha asegurado Tapia.