El grupo de 25 alfombristas ha utilizado serrín tintado mediante tintes alimenticios para realizar el trabajo.

Un grupo de 25 alfombristas de Tíjola han elaborado este sábado un total de 79 metros cuadrados de alfombra utilizando la misma técnica que se realiza tradicionalmente para la confección de las alfombras con motivo de la festividad de la Virgen de Fátima.

Para la concreción del trabajo, se ha utilizado serrín tintado mediante tintes alimenticios.

Más de 260 ciudades de 29 países y de los 5 continentes, se han unido en la tarea de realizar una alfombra mundial con la intención de impulsar el XACOBEO 2021.

De la iniciativa participaron alfombristas de Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Honduras, Hungría, India, Italia, Lituania, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Venezuela, Túnez y España.

Los alfombristas prepararon dos grandes proyectos para el Año Santo.

El primero denominado “ALFOMBRAS PARA EL CAMINO”, que ha consistido en la realización, desde enero hasta junio de 2021, de distintas alfombras, en cada uno de los caminos que confluyen en Santiago de Compostela, para concluir con otra alfombra, el 24-25 de julio en la santiaguesa plaza del Obradoiro.

El segundo proyecto para el XACOBEO 21, denominado “ALFOMBRA MUNDIAL”, consiste en coordinar a todos aquellos alfombristas que quieran participar y formar parte de la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago para que en cada una de sus localidades, elaboren en un lugar emblemático, una alfombra entre el 24 y 25 de Julio del 2021 dedicada al Camino de Santiago. El diseño será común en cada una de esas localidades, sin embargo, cada colectivo alfombrista realizará ese diseño siguiendo su propia técnica y estilo, utilizando los materiales que prefieran y creando ese tapiz efímero del tamaño que prefieran.

El objetivo es hacer todos, el mismo día, la misma alfombra, en cada uno de nuestros pueblos o ciudades, entre ellas Tíjola, pero de forma conjunta a escala mundial. Será una especie de flashmob a escala mundial de arte efímero, en el día grande del Apóstol Santiago o en su víspera.