El delegado territorial visita la localidad para conocer sus recursos como destino rural “de primer nivel”.

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Almería, Vicente García Egea, ha visitado Serón, un municipio que conforma “una rica y completa oferta de turismo rural” en la provincia. “Hay mucho que ver y hacer en Serón. Es uno de los  paraísos dentro de los viajes de interior, con atractivos monumentales, como el castillo; su pasado minero, con el poblado Las Menas; así como naturales y gastronómicos, que lo sitúan como un destino de primer nivel”.

García Egea, que ha mantenido un encuentro con la teniente de alcalde y concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Serón, Caridad López Martínez, ha aprovechado la estancia para recorrer algunos de los enclaves turísticos de esta población situada “en un marco inmejorable, en plena naturaleza”, entre la Sierra de los Filabres y el valle del río de Almanzora. “Serón es un poblado de impronta minera, que ha sabido transformarse en una singular hospedería rural, con excelentes rutas, como el sendero de las Encinas Milenarias, el de Las Menas o el Panorámico de Serón, además de la antigua estación tren reconvertida en vía verde”, ha señalado el delegado.

El responsable territorial ha recordado además que “cada vez son más los viajeros que buscan la tranquilidad de los destinos rurales, donde pasar unos días en contacto con la naturaleza, en espacios al aire libre y sin aglomeraciones. Es una nueva forma de hacer turismo, que ha llegado para quedarse con la pandemia; y aquí la provincia de Almería tiene mucho que ofrecer”.

De igual manera, ha resaltado otras excelencias turísticas, como la tradición gastronómica que conserva la localidad. “Para los entendidos en sabores, Serón es referencia obligada, ya que es un pueblo ha conseguido mantener una tradición artesanal de unos productos como el jamón y los embutidos en toda su pureza, artesanos y de excelente calidad”.

En este sentido, García Egea ha señalado que desde la Consejería que lidera Juan Marín “se viene trabajando incansablemente y de manera personalizada en reforzar los recursos turísticos de los municipios para poner potenciar e impulsar su oferta, y, de esta forma, atraer a los viajeros y luchar contra la despoblación”.

Por último, el delegado territorial ha recordado el compromiso del Gobierno andaluz por la industria turística, “un sector estratégico y fundamental de nuestra economía, que genera empleo y riqueza en la provincia almeriense y en toda Andalucía”. Es por ello que ha explicado que “esta Consejería ha puesto de nuevo este año a disposición de los municipios unas líneas de ayudas para que puedan llevar a cabo nuevos proyectos turísticos con el objetivo de fortalecer su oferta y fomentar la llegada de visitantes, desestacionalizando así el turismo andaluz, y contribuyendo a reactivar las economías de estos destinos de interior”.