Primer parque dedicado a fomentar el ejercicio al aire libre y las buenas prácticas deportivas.

La Diputación de Almería, continúa creando y mejorando servicios en los municipios del interior de la provincia. En esta ocasión, Urrácal, ubicado en el corazón de la Comarca del Mármol, ha estrenado un espacio verde, con varios elementos que fomentan la práctica deportiva para todas las edades. La actuación ha sido financiada a través de las ayudas del Plan Almería por un importe de 40.000€.

En el acto inaugural, el vicepresidente de la Institución Provincial, Ángel Escobar y la alcaldesa del municipio, Emilia mateo, han estado acompañados del diputado provincial, José Antonio García, así como por el teniente alcalde de Urrácal, Antonio González y otros miembros de la corporación municipal.

Además, se ha descubierto una placa inaugural donada por el escultor Roberto Manzano y que está dedicada a Paquita Gómez Gallardo, una vecina fallecida recientemente muy arraigada al municipio. Su hermano y cuñada, emocionados, han participado en este acto.

El vicepresidente Ángel Escobar, ha recalcado la importancia que tiene las diferentes actuaciones que desarrollan las diputaciones provinciales en los municipios más pequeños: “hoy no solo inauguramos un parque deportivo, sino que ponemos en marcha un nuevo servicio con el objetivo de fijar a la población en los pueblos del interior y ofrecer a turistas y visitantes un conjunto se servicios que les resulte lo suficientemente atractivos para venir y regresar cuantas veces quieran”.

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Emilia Mateo, ha agradecido a la Diputación de Almería todas las actuaciones que han hecho en Urrácal para mejorar la calidad de vida de los vecinos: “este parque biosaludable es esencial para que pequeños y mayores tengan la posibilidad de hacer ejercicios complementarios que repercutan positivamente en su bienestar”. 

En último lugar, Antonio Enrique Gómez, familiar de la vecina a quien se le dedica la placa, ha mostrado su emoción tras el descubrimiento de la misma: “se que mi hermana hubiese pasado mucho de su tiempo libre en este parque pero un cáncer se la llevó. En su nombre y en el de mi familia, agradecemos a Urrácal esta dedicatoria que se quedará para el recuerdo de todos”.

La obra de este parque biosaludable cuenta con dos actuaciones. En primer lugar, la construcción ubicada a la entrada del municipio (C/ La Hoya), ha supuesto la reconversión de un antiguo aparcamiento de vehículos y que ahora es un espacio verde compuesto por diferentes equipos de gimnasia (7), un cartel informativo, tres bancos de madera, cuatro papeleras, una mesa con tablero de ajedrez con sus correspondientes asientos y cuatro árboles con sus correspondientes alcorques. 

En segundo lugar, con esta actuación se pretende mejorar la seguridad vial de la Calle la Hoya que constituye la travesía por el núcleo urbano de Urrácal de la carretera ALP-844. Para ello, se han colocado dos pasos de peatones y una señalización adecuada con el objetivo de reducir la velocidad de los vehículos y otros que transitan por la vía.